AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

04:23  |  24 / 09 / 2014
Noticias - boletín de información municipal

Juan Magan, Merche, Loquillo, Despistaos, Lori Meyers, Estrella Morente, Corizonas y Amos Lora, actuarán en las Ferias y Fiestas de septiembre

viñeta"La prioridad es la participación de todos, que sean unas fiestas participativas y queremos conseguirlo programando espectáculos atractivos, de calidad y para todos los gustos y públicos”, explicó el alcalde, quien incidió que la programación sigue “la misma línea de austeridad en el gasto que en años anteriores, siendo conscientes del contexto económico que vivimos".

viñetaTambién actuarán varios grupos locales, entre los que se encuentran "Whisky para los pájaros", "Bye bye Lullaby", "Paranoid Fish", "Baden Bah" y "Godaiva"

viñetaTodos los conciertos se celebrarán en la Plaza Mayor excepto la actuación de Juan Magan que ofrecerá un concierto en el Multiusos Sánchez Paraíso el jueves 12 de septiembre

viñetaUn año más la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca actuará en Ferias, esta vez acompañando a la artista Estrella Morente

viñetaEl Festival Internacional de Artes de Calle llega a su séptima edición con 14 espectáculos diferentes y un total de 32 pases

viñetaLa Vaguada de la Palma es la ubicación elegida este año para acoger un Mercado Medieval

viñetaLa Ofrenda Floral, que tendrá lugar el sábado 7 de septiembre a partir de las siete de la tarde, cumple este año su 25 Aniversario

viñetaEl cartel anunciador de las Ferias y Fiestas ha sido diseñado por la artista Michéle Mariette

viñetaLa Asociación Fotográfica Salmantina (AFOSAL), en colaboración con el Ayuntamiento, organizará el Rally fotográfico "Ciudad de Salamanca" el 14 de septiembre

viñetaEn colaboración con la Asociación ZOES se llevará a cabo un Concurso de Pintura Urbana

viñetaLa obra de teatro "Ni para ti ni para mí", protagonizada por Miriam Díaz Aroca y Belinda Washington y el musical "La Bella y la Bestia" también forman parte del programa de Ferias

viñetaLa programación se completará con las 14 actividades de la oferta deportiva con actividades para el público familiar como el Día de la Piragua o el Curso de Iniciación a la Pesca



Presentación del Programa de Ferias y Fiestas en honor a Santa María de la Vega
Presentación del Programa de Ferias y Fiestas en honor a Santa María de la Vega

24 julio 2013Fiestas

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado hoy un avance del programa de Ferias y Fiestas de septiembre en honor a Santa María de la Vega. Una programación que se desarrollarán entre el 7 y el 15 de septiembre y que contará con las actuaciones de 14 grupos de música; 14 espectáculos incluidos en el VII edición del Festival Internacional de Artes de Calle que se desarrollará del 12 al 15 de septiembre; un Mercado Medieval en la Vaguada de la Palma; y un espectáculo de fuegos artificiales, entre otras muchas propuestas.

“La prioridad es la participación de todos, que sean unas fiestas participativas y queremos conseguirlo programando espectáculos atractivos, de calidad y para todos los gustos y públicos”, destacó el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien incidió en que la programación seguirá “la misma línea de austeridad en el gasto que en años anteriores, siendo conscientes del contexto económico que vivimos”.

El inicio de la programación festiva lo marcará la Ofrenda Floral en honor a la Patrona de Salamanca, que este año cumple su 25 Aniversario. Se trata de una actividad organizada por la Asociación del Traje Charro en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, y que se celebrará como es tradición el 7 de septiembre. Dará comienzo a las siete de la tarde con salida desde la iglesia del Arrabal y el tradicional recorrido por el Puente Romano, Rector Esperabé, Veracruz, Libreros, Compañía, Meléndez, Corrillo, Plaza Mayor, Quintana, Rúa Mayor y Plaza de Anaya.

Ese mismo día, a las diez de la noche, habrá fuegos artificiales en los entornos del Puente Romano, que correrán a cargo de Caballer FX. Y se completará la programación del día 7 con el concierto de la cantante gaditana Merche en la Plaza Mayor, que presentará su último disco titulado “Un mundo de colores”.

Las propuestas musicales en la Plaza Mayor continuarán el domingo 8 de septiembre, con el concierto de Loquillo, que interpretará las canciones de su último disco “La nave de los locos”, con canciones de Sabino Méndez, junto a otros grandes éxitos de su carrera musical.

El lunes 9 de septiembre será el turno para Corizonas, la formación resultante de la unión de Los Coronas y Arizona Baby, que ofrecerán un concierto de rock con las canciones del álbum “The news today”.

El 12 de septiembre, jueves, tendrá lugar el concierto del joven guitarrista Amos Lora. El día 13 será el grupo Despistaos y el broche final lo pondrán la cantante Estrella Morente, que actuará con la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca el 15 de septiembre en la Plaza Mayor.

La participación de los grupos de música salmantinos

Los grupos salmantinos también tendrán su espacio en el programa de Ferias y Fiestas. La banda de pop-rock Whisky para los pájaros actuará como teloneros de Loquillo; Bye bye Lullaby actuará con Corizonas, el sonido de este grupo se mueve dentro un amplio espectro en el que se diluyen géneros como el folk, el country-rock, el jazz o la bossa; Paranoid Fish y Baden Bah ofrecerán un concierto el 11 de septiembre; y el grupo de pop-rock Godaiva actuará junto a Despistaos.

“Desde el Ayuntamiento –indicó el alcalde- queremos que los artistas salmantinos se sientan profetas en su tierra y puedan demostrar su valía ante su público”.

Juan Magan en el Multiusos

El 12 de septiembre, a las diez de la noche, está programado el concierto de Juan Magan en el Multiusos Sánchez Paraíso. Las entradas para este espectáculo tienen un precio de 15 euros y se pueden comprar desde este viernes en Long Play, Multiusos, Musical Sánchez Marcos, Centro Comercial El Tormes y a partir del 26 de agosto en la taquilla del Teatro Liceo.

Juan Magan es un artista pluridisciplinar que a lo largo de su carrera artística ha trabajado como productor, remixer, DJ, compositor, letrista y cantante. Es uno de los artistas españoles con más proyección internacional gracias a sus éxitos en solitario y a sus colaboraciones con primeras figuras del pop.

En los últimos tres años ha tenido más de 30 millones de plays en youtube y 700.000 visitas en MySpace. Es una de las personalidades más buscadas en Google o Trending Topic en Twitter y ha actuado en todo el mundo, desde Ibiza a Beirut, pasando por Madrid, México DF, París, Tirana, Milán, Barcelona, Dubai, Londres, Bucarest, Lisboa, San Francisco, Munich, Rabat, Ginebra, Marsella, Lima, Quito, Miami, Saint Tropez o El Salvador.

La VII edición del Festival Internacional de Artes de Calle

El Festival Internacional de Artes de Calle (FIACS) llega a su séptima edición con la participación de doce compañías, de las cuales seis son salmantinas y el resto proceden de Cataluña, Francia, Madrid y Andalucía

Desde el 12 al 15 de septiembre ofrecerán 32 pases de 14 espectáculos diferentes que se concentrarán en la Plaza de Anaya y en la Plaza del Liceo, incluidos los espectáculos itinerantes que saldrán de uno de estos dos espacios.

Las seis compañías salmantinas que participarán en este Festival son: Kamaru Teatro, A.L.T.O. Teatro, Los Hombres de Carlos, Eugenia Manzanera, Kuro Neko y el Grupo Lazarillo de Tormes.

Kamaru Teatro estrenará el espectáculo “Clownación”, el elixir contra la clonación de habitantes aburridos, tristes y grises. El grupo de teatro Lazarillo de Tormes, galardonado recientemente con el Premio Max Aficionado 2013, interpretará su último espectáculo que lleva por título “Agua que no has de beber”, un montaje que cuenta con el apoyo de la ONCE y que busca concienciar sobre la preservación de los recursos naturales heredados, entre los que se encuentra el agua. Eugenia Manzanera interpretará “Lorenza Maladanza”, un espectáculo en el que se suceden los chascarrillos, canciones y jerigonzas. Kuro Neko actuará con el cantar de ciego “Historias del último godo”, una recopilación de romances sobre el Rey Don Rodrigo. Los Hombres de Carlos ofrecerán un espectáculo intergaláctico en busca de la felicidad extrema en su propuesta titulada “Fanfarria”. Y A.L.T.O. Teatro interpretará “Dr. Chicle y Mr. Jay”.

Procedentes de Cataluña actuarán tres compañías: Forani Teatre, Trifaldó y Campi Qui Pugui. Forani Teatre interpretará “La Banda Foránea”, un espectáculo itinerante musical a cargo de una banda compuesta por cinco músicos y un clown.

Trifaldó representará “LéS3”, un espectáculo en el que están muy presentes las acrobacias, las verticales y los malabares. Tres ejecutivos grises son sacudidos por su rutinario mundo laboral y vivirán una serie de situaciones poco comunes que les conducirán al mundo de la payasada y del surrealismo.

Campi Qui Pugui ofrecerá dos espectáculos “Más allá del Bosque” y “¡Neenaw!”. En “Más allá del Bosque” los protagonistas son tres misteriosos personajes pedidos y desorientados que deambulan por las calles de la ciudad mientras la gente los mira con curiosidad. Y en “¡Neenaw!” interpretan a tres cirujanos de emergencia que llegan con su ambulancia dispuestos a hacernos olvidar todos nuestros males.

La compañía francesa Morosof interpretará su espectáculo “Street vue”, un trabajo acrobático y burlesco entre un músico en vivo y un actor.

La compañía andaluza La Guasa representará “Ni contigo ni sin ti”, una divertida historia con dos protagonistas Little Pepe y Maruja Fashion, una singular pareja que hace una caricatura de algo tan cotidiano como el amor y la vida en común.

Y por último, el madrileño Javi Malabares ofrecerá un espectáculo en el que se mezclan el humor y los malabares, titulado “A fuego lento”. El artista demostrará su destreza con elementos tan diversos como una motosierra, una espada, un diábolo o una bola.

El mercado medieval se traslada a la Vaguada de la Palma

La Vaguada de la Palma es el lugar elegido para acoger este año el Mercado Medieval, entre el 12 y el 15 de septiembre con el objetivo de “respetar el entorno del Puente Romano”, según explicó el alcalde. Un mercado que estará animado por las actuaciones del grupo de teatro “Epa Juglares”, que realizará todos los días pasacalles, a las 12’30 y a las 18’00 horas, y rondas teatrales a las 13’30 y a las 20’00 horas. Y cerrarán cada día con un espectáculo de fuego nocturno, a las nueve y media de la noche. También habrá un rincón infantil con espectáculos de guiñoles y tíovivo.

En el mercado medieval se darán cita artesanos de abalorios, abanicos, muñecas, amuletos, antigüedades, arcos y flechas, armeros, belenes, bisutería, cuero, botas de vino, cajas de madera, cerámica, cosmética, cremas y jabones, escudos y espadas, esmaltes, farmacia antigua, inciensos, lámparas, mimbre, mitología popular, perfumes y productos de alimentación.
Teatro y el musical “La Bella y la Bestia”

La programación de Ferias y Fiestas de septiembre incluye, un año más, una oferta teatral y musical de sala. En el Teatro Liceo se ha programado, los días 7 y 8 de septiembre, la obra Ni para ti ni para mí, protagonizada por Miriam Díaz Aroca y por Belinda Washington.

Se trata de una comedia negra en la que conviven los varios elementos: un muerto, dos mujeres, una herencia, un único piso y una hora y media para desgranar todas las claves de la “doble vida” de Marta y Bea, donde nada es lo que parece. Dos mujeres muy distintas entre sí condenadas a entenderse. Lo que desconocen es que gracias a esta circunstancia empiezan a descubrir el valor de la amistad y el valor de la independencia.

Y los días 13, 14 y 15 de septiembre llegará a nuestra ciudad la gira del musical “La Bella y la Bestia”, uno de los más aclamados a nivel internacional. Las seis funciones programadas en el CAEMserán las últimas de una gira de un año de duración que ha recorrido 19 ciudades españolas, consiguiendo batir todos los record de ocupación en las ciudades por las que ha pasado.

El día 13 habrá dos sesiones a las seis de la tarde y a las diez de la noche; el día 14 serán a las cinco y media y a las nueve y media; y el 15 a las doce y media y a las cinco y media.

Otras actividades

El programa de Ferias y Fiestas que está elaborando actualmente el Ayuntamiento incluye otras actividades que se desarrollarán entre el 7 y el 15 de septiembre, como la Gala de los Mayores, el rally fotográfico “Ciudad de Salamanca” que está organizando la Asociación Fotográfica Salmantina (AFOSAL) para el día 14; un Concurso de Pintura Urbana en colaboración con ZOES y con Lem-arte; el 25 Aniversario del Día del Tamborilero que se celebrará el día 15; los conciertos de la Banda Municipal de Música en la Plaza Mayor los días 10, 11, 12, 13 y 14; el desfile de moda y música previsto para el día 10; o la Jornada de Puertas Abiertas, entre otras.

La programación se completará con las 14 actividades de la oferta deportiva con actividades para el público familiar como el Día de la Piragua o el Curso de Iniciación a la Pesca. Serán novedad la Regata del Campeonato de Castilla y León de Edad y el Trofeo Virgen de la Vega de Tiro con Arco y volverán a celebrarse el Torneo Juvenil de Fútbol, el Trofeo “Virgen de la Vega” de Fútbol Sala, el partido de balonmano del Ciudad de Salamanca, el de baloncesto femenino con el Perfumerías Avenida y el masculino con el Club Baloncesto Tormes.


El cartel anunciador de Ferias

El cartel que anunciará las Ferias y Fiestas en honor a Santa María de la Vega de este año ha sido elaborado por la artista Michéle Mariette, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y colaboradora habitual de las iniciativas culturales que organiza el Ayuntamiento.

Ha organizado numerosas exposiciones individuales en galerías y espacios expositivos de nuestra ciudad, así como de otras ciudades españolas y francesas, como es el caso de Zaragoza, Bilbao, Valladolid, Pamplona, Palma de Mallorca, Zamora, Lugo, Pornic, Montaigu, París, Dijon o Amiens. También ha participado en casi un centenar de exposiciones colectivas.

Según la autora del cartel “durante esta fiestas de septiembre hay dos grandes escenarios en Salamanca: la Plaza Mayor y el reciento ferial de La Aldehuela. He querido comprimir estas dos ideas y transformar la Plaza Mayor en un ferial. Para ello he escogido el movimiento de los caballos de un tiovivo, son caballitos que no dan vueltas sino que cabalgan libremente por la plaza. También he añadido un elemento imprescindible de las fiestas: la música, la de la banda municipal y la música más libre de otros grupos”.

Al igual que ya hiciera con el cartel anunciador de las fiestas en honor a San Juan de Sahagún. Michéle Mariette destaca que ha tratado de buscar el contraste de colores alegres y fuertes en el espacio de los caballitos con otros más austeros en las fachadas de la Plaza Mayor.

“Una creación muy particular con un tiovivo cuyos caballitos cabalgan libremente por una Plaza Mayor llena de color, de ensoñación y de magia”, destacó el alcalde en la presentación.

Del cartel se imprimirán 2.000 ejemplares y empezarán a verse por la ciudad en los primeros días de agosto.

Por su parte, del programa de Ferias y Fiestas se editarán 50.000 ejemplares que empezarán a repartirse a partir de la segunda quincena de agosto.



volver

CSS Valido XHTML 1.0 Valido Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
© Ayuntamiento de Salamanca | Pz. Mayor, 1 - 37002, Salamanca | Tel. +34 923 279100

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros en todo el portal. Al continuar con la navegación entedemos que se ejecuta nuestra Política de cookies.