AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

04:25  |  23 / 08 / 2017
Noticias - boletín de información municipal

Memoria de la Policía Local de Salamanca 2016

viñetaLa Memoria 2016 de la Policía Local de Salamanca recopila de forma estadística y descriptiva las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del pasado año



Policia Local (imagen de archivo)
Policia Local (imagen de archivo)

10 marzo 2017Protección Ciudadana

La Memoria 2016 de la Policía Local de Salamanca recopila de forma estadística y descriptiva las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del pasado año. El documento refleja, por tanto, el día a día de un Cuerpo policial caracterizado por su acercamiento y aproximación a los ciudadanos, cuyos múltiples cometidos, enmarcados por las leyes vigentes y refrendados por un proceso continuado de formación y actualización, quieren dar respuesta a los diferentes hechos y circunstancias que tienen lugar en la ciudad.

De acuerdo con el organigrama policial, el despliegue de todos los efectivos de la Policía Local de Salamanca y la aplicación de sus correspondientes tareas competenciales se asientan en una condición esencial: la polivalencia de cada uno de sus integrantes para asumir con las debidas garantías los diferentes procesos de especialización.

Los fundamentos sobre los que se desarrolla la acción del Cuerpo son el tráfico y la seguridad vial, la seguridad pública, la verificación de los articulados legales que inciden en la vida municipal y los distintos servicios policiales que se derivan de todo ello.

El resultado final, plasmado en las páginas estadísticas de la memoria policial, da cuenta del cumplimiento de las diversas competencias asumidas de acuerdo con las disposiciones vigentes y el desarrollo normativo.

La nueva realidad policial

Una vez aplicado el nuevo rumbo de las diferentes políticas policiales mediante la elaboración e implantación del correspondiente plan estratégico, cuyo desarrollo se extendió prácticamente durante la anterior legislatura municipal, ha sido posible iniciar y llevar a cabo la consolidación del nuevo proyecto policial. El objetivo ha consistido, esencialmente, en proyectar el servicio de Policía Local de Salamanca en el marco del crecimiento ciudadano, la calidad de vida y el bienestar general.

Para su cumplimiento se han ido afrontando una serie de objetivos intermedios como son la agilización de la gestión policial y la reducción de la burocracia, el incremento presencial en la vía pública y el acercamiento a los ciudadanos, la continuidad de las acciones policiales y su evaluación, la prevención como piedra angular, la optimización de los recursos humanos y materiales para garantizar una mayor eficacia policial, la colaboración y cooperación con los demás cuerpos policiales y la involucración de y con los distintos agentes sociales.

La formación continua y especializada, como instrumento clave que es del nuevo proyecto policial, se ha reflejado en las 31 acciones formativas impartidas en el año 2016, con 455 asistentes y un total de 637 horas lectivas. A través de estas actividades docentes, que han incluido cursos teórico-prácticos, jornadas técnicas, módulos de reciclaje y actualizaciones normativas, la plantilla de la Policía Local de Salamanca ha tenido a su disposición una serie de propuestas que inciden de forma notable en la modernización del Cuerpo.

Recursos humanos y materiales

La plantilla de la Policía Local de Salamanca está integrada en la actualidad por el jefe del Cuerpo, un mayor, cuatro inspectores, 15 subinspectores, 18 oficiales y 180 policías operativos. Cuatro agentes alumnos se incorporan en breve tras el periodo de formación en la Escuela de Policía de Ávila. Además, 29 policías, un subinspector y un oficial desempeñan sus funciones en segunda actividad. Hay dos funcionarios de mantenimiento. Finalmente, un inspector y un policía se encuentran destinados en régimen de comisión de servicios en otros cuerpos de policía local.

Por lo que a los recursos materiales se refiere, la flota de vehículos estuvo compuesta por 23 monovolúmenes, 10 turismos, dos furgones, un todo-terreno y un camión, así como 48 motocicletas. Estos vehículos policiales recorrieron en 2016 un total de 444.500 kilómetros, de los que 385.100 correspondieron a los vehículos de cuatro ruedas y 59.400 kilómetros a las motocicletas.

La flota ha sido renovada en el mes de diciembre con la incorporación de 28 nuevos vehículos policiales: 15 unidades móviles de patrullaje, siete vehículos camuflados, cinco furgones o furgonetas y un vehículo de coordinación operativa.


Oficina General Administrativa.

En 2016 la Policía Local de Salamanca despachó, a través de su Oficina General Administrativa, 20.502 oficios de salida y recibió para su tramitación posterior 8.164 de entrada. Los destinatarios son las distintas áreas municipales y las especialidades de la Policía Local, las compañías de seguros, así como el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, la Fiscalía, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Subdelegación del Gobierno y otros ayuntamientos. La procedencia de las entradas tiene sus orígenes en el área municipal de Fomento y Urbanismo, las compañías de seguros y los juzgados, principalmente.

La Oficina General Administrativa elaboró además 2.235 informes administrativos, cursó 735 denuncias por infracciones administrativas, envió 853 notificaciones y tramitó 80 informes por inspecciones de obras. Los informes relacionados con el tráfico y la circulación de vehículos y, más concretamente, los informes de regulación y corrección de infracciones fueron 700, así como otros 882 informes de vialidad. Se emitieron 1.385 informes derivados de la Ora, fundamentalmente relacionados con la verificación de residentes.

La Oficina de Tramitación de Expedientes Municipales (OTEM) autorizó un total de 11.703 ocupaciones de la vía pública, de las cuales 5.823 generaron las correspondientes tasas (contenedores, andamios, vallas, grúas y obras), mientras que las 5.880 restantes fueron ocupaciones sin ningún tipo de gravamen.

Por último, la especialidad de Policía Judicial y de Tráfico dio respuesta documental a 1.338 peticiones tanto de los juzgados como de las compañías aseguradoras, bufetes de abogados y particulares, que solicitaron los correspondientes informes técnicos policiales.


Policía Judicial de Tráfico. Atestados. Controles preventivos

La Policía Local de Salamanca contabilizó durante el pasado año 2016 un total de 1.538 atestados de tráfico en la ciudad, una cifra ligeramente inferior a la de 2015, que tuvo un registro de 1.544, y notablemente inferior a las de los dos años precedentes, 2014 y 2013, cuando se instruyeron 1.710 y 1.787 atestados, respectivamente. Los niveles de siniestralidad y el número de víctimas continúan manteniendo los descensos registrados en los últimos años, tal y como demuestran las últimas estadísticas policiales.

En total, en 2016, se produjeron un muerto (peatón), dos heridos muy graves (peatones ambos), 36 heridos graves (18 peatones, 15 conductores y tres ocupantes) y 491 leves (250 conductores, 137 pasajeros y 104 peatones). En total, 530 víctimas y 2.377 implicados ilesos (10 peatones, 392 ocupantes y 1.975 conductores).

Por lo que respecta a los atropellos, se registraron 120, que se saldaron con 125 víctimas: un fallecido, dos heridos muy graves, 18 con heridas graves y 104 leves. Otros 10 peatones implicados resultaron ilesos.

En cuanto a las principales causas que están en el origen de los accidentes, en 2016 se repiten prácticamente las mismas variables de años anteriores: así, en primer lugar y en casi la mitad de los casos aparece la conducción distraída o desatenta, seguida en porcentajes decrecientes de la inobservancia de la norma de prioridad, la conducción negligente, la distancia de seguridad insuficiente, el giro incorrecto, la velocidad excesiva o inadecuada, el consumo de alcohol y el estado o condición de la vía, la irrupción del peatón en la calzada, además de otros motivos menos habituales.

Las diez vías en las que se produjeron más accidentes de circulación fueron el paseo de la Estación (28), la Gran Vía (23), la plaza de España (22), la avenida de Portugal (21), el paseo de Canalejas (20), el paseo de Carmelitas (17), las avenidas de los Cipreses y Salamanca y el paseos de Torres Villarroel (13 cada uno), y la avenida de Filiberto Villalobos (12).

Los diez barrios de la ciudad que soportan más accidentes de tráfico son Labradores (123), San Bernardo (96), El Rollo (88), Oeste (81), Centro (72), Arrabal (70), Garrido Norte (68), Estación (61), Prosperidad (55) y Salesas (52). Y en cuanto a los atropellos, el mayor número se concentra en los barrios del Oeste y el Rollo (11 en cada uno), centro de la ciudad y Labradores (10 en cada uno).

Controles

Los controles de vehículos tienen como objetivos prioritarios el incremento de la seguridad de peatones y conductores, la prevención de posibles accidentes de circulación y, en definitiva, la mejora del tráfico urbano.

Los controles de velocidad, alcoholemia y drogas se completan y amplían preventivamente con la comprobación de la documentación de los vehículos y la de los propios conductores, tanto en lo que se refiere al seguro obligatorio como a las revisiones de la inspección técnica y a los permisos de circulación y de conducción.

Por lo que respecta a los controles de alcoholemia, es preciso señalar que da positivo sólo el 0,76% de los conductores cuando la prueba se realiza en un control preventivo, pero el porcentaje se sitúa en el 4,76% cuando se efectúa tras un accidente y sube casi hasta el 100% cuando se practica como consecuencia de una infracción.

Los datos de 2016 son los siguientes, por número de vehículos:

controlados denunciados
alcoholemia 11.780 215
velocidad 59.422 1.429
documentación 2.475 52
drogas 473 36


Vialidad y seguridad. Educación vial

El Ayuntamiento de Salamanca continúa ejecutando una serie de medidas cuyo objetivo es reducir los accidentes de circulación, especialmente los atropellos. A lo largo del año se realizaron diversas remodelaciones de instalaciones semafóricas para mejorar el tráfico y la seguridad vial en los siguientes emplazamientos:

1. Glorieta UDS.
2. Glorieta avenida de Salamanca – paseo Gran Capitán.
3. Avenida Ramos del Manzano.
4. Avenida Alfonso IX de León – plaza de Madrid.
5. Glorieta Leonardo da Vinci.
6. Avenida Vicente de Bosque – calle el Romero.
7. Glorieta de Brujas.
8. Glorieta Arenal del Ángel.
9. Glorieta Beatriz de Suavia.
10. Glorieta de Cuatro Caminos.
11. Glorieta de Ciudad Jardín.
12. Puerta de Zamora
13. Glorieta de Adolfo Suárez.
14. Glorieta de la Flecha.
15. Glorieta de Santiago Martín El Viti.
16. Paseo de San Vicente (con desplazamiento de paso de peatones).
17. Avenida de Fernando Pessoa – la Platina.


En 2016 se efectuaron 20 reformas y ampliaciones de señalización luminosa y otras 62 reposiciones de señalización luminosa, 44 de ellas como consecuencia de accidentes de tráfico y 18 por actos vandálicos. Además, se instalaron 1.775 señales metálicas, fueron repuestas otras 612 y se cambiaron de ubicación 964 señales verticales; se repararon 400 señales de tráfico, fueron sustituidos 1.398 postes de sustentación y se retiraron 802 elementos señalizadores o informativos. También se instalaron 388 placas de vado permanente y 34 espejos en la vía pública.

En cuanto a la señalización horizontal se pintaron en las vías públicas de la ciudad 93.365 metros lineales (líneas continuas, discontinuas, etcétera), 7.700 metros cuadrados de símbolos (flechas, bus, taxi, etcétera) y 18.684 metros cuadrados de señalizaciones viales complementarias.

El Departamento de Movilidad de la Policía Local de Salamanca tramitó durante el año 2016 un total de 1.200 expedientes relacionados con sus competencias. Entre los principales asuntos diligenciados figuran los vinculados con las autorizaciones para el aparcamiento de personas con movilidad reducida (339 expedientes), las licencias de vado permanente (129) o los distintos informes de la Policía Local (117).

La educación vial

Casi cuatro mil escolares tomaron parte en el año 2016 en las actividades docentes que lleva a cabo la Policía Local de Salamanca, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. En concreto, 1.845 escolares de primer y segundo curso de primaria, y otros 1.200 alumnos de los cursos tercero y cuarto, pertenecientes a 46 colegios de la ciudad, conocieron el trabajo de la Policía Local a través de charlas que se desarrollaron en cada colegio o visitando las dependencias policiales.

A todos ellos se añadieron otros 820 alumnos de los cursos tercero y cuarto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, englobados en otros 18 centros, que recibieron clases específicas de Educación Vial. En total, 3.865 alumnos accedieron a estas actividades pedagógicas organizadas por las concejalías de Protección Ciudadana y de Educación e impartidas por la Policía Local.

Por otra parte, en colaboración con la concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, 28 colectivos visitaron las dependencias policiales y se impartieron tres charlas en residencias y hogares de mayores.


La Oficina Técnica de Denuncias. La grúa.

El número de expedientes sancionadores tramitados el año pasado por infracciones a las normas de tráfico fue 47.585. Los artículos más infringidos fueron los relativos al estacionamiento en zona Ora careciendo de papeleta (en el 31% de los casos) y excediendo el tiempo fijado (16%), seguidos por los estacionamientos en zonas peatonales (8,6%), en carriles de circulación (8%), sobre la acera (6,7%), circular con exceso de velocidad (4%) y estacionar en zonas de carga y descarga (3%).

En 2016, la grúa municipal retiró de las vías públicas de Salamanca 5.487 vehículos, de los que 3.184 se encontraban mal estacionados y 2.303 fueron desplazados o retirados ante la celebración de distintos actos o acontecimientos, o por otros motivos, como accidentes o averías, precintos judiciales, robos, abandonos o alcoholemias positivas. Las reservas de estacionamiento en zonas de carga y descarga, las calles peatonales, los carriles de circulación, las aceras, las puertas cochera, las reservas para personas discapacitadas y las zonas Ora son, por este orden, los lugares en que se cometen, principalmente, las infracciones que dieron origen a las actuaciones citadas de la grúa municipal.


La lucha contra el ruido. Inspecciones en establecimientos.

La lucha contra el ruido se saldó 610 intervenciones, especialmente por las molestias añadidas que se originan en los entornos vecinales o ciudadanos. El centro de la ciudad (72) y los barrios de Oeste (46), Labradores (39) y San Bernardo (36) concentran buena parte de las actuaciones policiales por estos motivos.

Por lo que se refiere a las inspecciones en establecimientos públicos, se llevaron a cabo 98 informes –casi una tercera parte en el centro de la ciudad– relacionados principalmente con inspecciones derivadas de incumplimientos a reglamentos o licencias. Los precintos de locales o aparatos requirieron de 86 intervenciones y 20 informes complementarios y los controles o verificaciones por horarios de cierre fueron 110.

La instalación de terrazas y su adecuación a la normativa en vigor precisaron de 178 informes policiales, 61 de ellos en el centro de la ciudad, con las verificaciones correspondientes en cuanto a espacio ocupado, cumplimiento horario y adecuación de las instalaciones.


Inspecciones en establecimientos públicos

licencias y reglamentos 98
precintos/desprecintos 86
informes complementarios 20
horarios de cierre 110
terrazas 178
alcohol menores 95

Alcohol y menores. Establecimientos y vía pública

En relación con la prevención del consumo de alcohol por menores de edad y, por extensión, con la venta de bebidas alcohólicas a esta franja de la población, la Policía Local de Salamanca inspeccionó 95 establecimientos públicos. Estas inspecciones en establecimientos, no solamente de hostelería, sino también en supermercados, quioscos, así como en otras tiendas autorizadas o no para la venta de bebidas alcohólicas, garantizan el cumplimiento de la legislación en materia de alcohol y tabaco, especialmente referida a los menores de edad.

La Policía Local viene realizando periódicamente campañas de advertencia e información dirigida a los establecimientos con el fin de erradicar el consumo ilegal de bebidas alcohólicas, especialmente por parte de los menores de edad. Estas medidas se concretan en la restricción de la publicidad y promoción de bebidas alcohólicas, así como la limitación estricta de su venta y consumo, incidiendo asimismo en aquellos locales que permitan extraer las consumiciones a la vía pública.

Por último, en lo que se refiere a la prevención del consumo de alcohol en la vía pública, los dispositivos policiales de vigilancia inciden especialmente en todas aquellas zonas o lugares públicos, calles o plazas, en los que se ha detectado una mayor afluencia y concentración de personas consumiendo alcohol: en este sentido, en 2016 se han efectuado 121 actuaciones contra el denominado botellón.


Vigilancia y seguridad ciudadana.

En el año 2016, la Policía Local de Salamanca practicó 515 intervenciones directamente relacionadas con la seguridad ciudadana, 41 de las cuales se sustanciaron en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía con las correspondientes identificaciones o detenciones de las personas implicadas.

También son destacables las intervenciones relacionadas con los delitos contra la propiedad (119 por robos o hurtos) o las agresiones entre particulares y alteraciones del orden (265 casos). En otras 90 actuaciones relacionadas con la seguridad se actuó en colaboración directa con otros cuerpos y fuerzas. El centro de la ciudad y los barrios de Labradores, Prosperidad y San Bernardo ocuparon los primeros lugares por número de actuaciones.

Los operativos preventivos de seguridad alcanzaron también a la totalidad de los barrios de la ciudad, desplegándose estas presencias policiales precautorias en 982 ocasiones, además de otros servicios periódicos o permanentes como los controles selectivos de seguridad y documentación o los servicios especiales de vigilancia y protección, respectivamente.

Intervenciones en materia de seguridad

comparecencias en Comisaría 41
delitos contra la propiedad 119
agresiones 265
colaboración con otros cuerpos 90
operativos de seguridad 982

Entre las actuaciones en la vía pública figuran asimismo las relacionadas con personas conflictivas, que determinó la realización de 298 intervenciones individualizadas (127 en la zona centro, 25 en el barrio de San Vicente) y frecuentemente en colaboración con el departamento de Servicios Sociales. Las localizaciones permanentes requirieron de 1.160 verificaciones por parte de los agentes municipales. Además, se elaboraron 112 informes por averiguación de domicilios.

Incautaciones y decomisos: la lucha contra el fraude

La Policía Local de Salamanca se incautó en 2016 de casi 4.000 objetos falsificados o fraudulentos, desde discos musicales y películas hasta productos alimenticios, prendas de vestir falsas y artículos muy diversos que iban a ser comercializados ilegalmente.

Se trata, por un lado, de acciones relacionadas con la salvaguarda de la propiedad intelectual e industrial y la lucha contra el fraude, y por otro, de actuaciones tendentes a erradicar la venta ambulante sin licencia y la comercialización de artículos, mercancías y productos adulterados o falsificados que, además, pudieran poner en riesgo la seguridad de los consumidores.

La venta ilegal tiene lugar principalmente en los entornos del rastro de La Aldehuela, aunque casi siempre fuera de los puestos autorizados. Se llevaron a cabo 105 intervenciones con resultado de incautación o decomiso de artículos fraudulentos: 25 de ellas referidas a productos alimenticios, 24 de complementos, 21 de ropa, 18 de colonias y cosméticos, gafas o bisutería, y 17 de discos musicales o películas.

En estas actuaciones policiales se intervinieron 1.747 discos compactos musicales y de películas o videojuegos, 943 prendas de vestir y calzado, 618 productos de perfumería, 350 complementos y 257 productos alimenticios por kilos o unidades. En total, 3.915 productos incautados.


Incautaciones de productos fraudulentos

productos incautaciones unidades
discos y películas 17 1.747
prendas de vestir 21 943
perfumería 18 618
complementos 24 350
alimentación 25 257
totales 105 3.915

Servicio de Información, Unidad Canina, Policía Turística

El Servicio de Información, Escoltas y Técnicas Especiales (Siete) de la Policía Local de Salamanca tiene asignadas competencias en materia de seguridad y colaboración con otros cuerpos e instituciones. Sus cometidos responden a distintas exigencias, aportando una mayor eficacia especialmente en problemas relacionados con la seguridad ciudadana.

En 2016 impuso 284 denuncias administrativas: 135 por consumo o tenencia ilícita de droga, 65 de tráfico, 34 en el mercadillo, 29 por consumo de alcohol en la vía pública, 16 en establecimientos y 5 en relación con la seguridad ciudadana. El grupo Siete controla los empadronamientos irregulares, realiza informes por actos vandálicos y tramita diligencias judiciales.

El despliegue de la Unidad Canina, dotada de perros adiestrados a cargo de sus respectivos guías policiales, contribuye también a responder a cuestiones relacionadas con la seguridad. En este sentido, destacan los dispositivos de prevención del consumo de sustancias estupefacientes desplegadas en acontecimientos donde se produce una masiva asistencia de personas, como la Nochevieja Universitaria, y también, de forma más específica y habitual, en los entornos de colegios o institutos, en los controles estáticos de documentación, alcoholemia y drogas y en todas las actuaciones que se llevan a cabo en relación con los perros de clases potencialmente peligrosas.

Por lo que se refiere a la Policía Turística, caracterizada especialmente por la utilización de bicicletas como medio de patrulla, está ofreciendo una atención actualizada, directa y profesional a los miles de ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros, que visitan Salamanca. En el año 2016 esta especialidad confeccionó 1.881 informes y completó un total de 1.400 horas de patrullaje en bicicleta en turnos de mañana y tarde entre los meses de abril y octubre. En el ámbito de la seguridad ciudadana, se efectuaron cuatro detenciones, diez intervenciones por amenazas o agresiones y 14 actuaciones por delitos de robo o hurto, con comparecencias en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Servicios con animales

En 2016 se practicaron 535 servicios con animales, la mayoría por localizaciones y posterior entrega, por abandonos, molestias, denuncias e infracciones a las ordenanzas, así como otros 214 controles específicos y preventivos sobre los animales de compañía.

En los barrios de Prosperidad, Pizarrales, Garrido Norte, Santo Tomás, Labradores y las Salesas tiene lugar buena parte de estas actuaciones con animales, en su mayoría perros.


Especialidad Mujer, Mayor, Menor

A fecha 31 de diciembre de 2016, eran 18 las víctimas directamente integradas en el sistema permanente de protección de la Especialidad Mujer, Menor, Mayor de la Policía Local de Salamanca, incluidas además dentro del programa de seguimiento ‘Viogen’. Las personas integradas durante el pasado año 2016 en el sistema telefónico de protección fueron 103. En total se encuentran adscritas 383 personas -de las cuales 348 son mujeres- muchas de ellas desde el año 2008. A pesar de los años transcurridos, e incluso aunque hayan desaparecido en muchos casos los motivos objetivos que determinaron la integración, el sistema de protección se mantiene por motivos de seguridad y para facilitar la tranquilidad y la recuperación emocional de las víctimas.

La Especialidad Mujer, Menor, Mayor realizó en el año 2016 un total de 1.744 informes, por los motivos siguientes: 471 por entrega o acompañamiento de menores, 223 comunicaciones al juzgado, 152 seguimientos, 118 sobre absentismo escolar, 103 integraciones, 99 contactos telefónicos, 86 por violencia de género, 81 acompañamientos a víctimas, 80 valoraciones de riesgo, 69 por violencia doméstica, 50 ofrecimientos de integración, 39 por maltrato y desatención a menores, 32 acompañamientos al juzgado, 32 atestados de policía judicial, 28 notificaciones judiciales, 21 actualizaciones de datos, 13 activaciones del sistema de protección, 10 órdenes de alejamiento, 9 medidas cautelares de alejamiento, y el resto por otros distintos motivos. Los barrios de Prosperidad (738 informes), Garrido Norte (108) y la zona centro (95) concentran el mayor número de actuaciones.


Control del absentismo escolar

La Policía Local ha realizado un total de 180 actuaciones por casos de absentismo escolar en el año 2016. Estas operaciones de control han generado 99 informes individualizados de seguimiento exclusivamente relacionados con esta problemática. Las actuaciones realizadas, tanto de vigilancia de niños en edad escolar en la vía pública como de seguimiento y colaboración en su ámbito familiar, tienen como objetivo primordial la vuelta normalizada a las aulas a través de una valoración continuada de cada uno de los casos.

El control y vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria es una de las funciones en la que la Policía Local interviene en su calidad de policía administrativa. Todas las actuaciones desplegadas se llevan a cabo coordinadamente con la delegación provincial de la Consejería de Educación, la dirección y el profesorado de los centros escolares de Salamanca y el departamento municipal de Servicios Sociales. La Policía Local visita de forma continuada los respectivos domicilios familiares informando a los padres de la obligación legal de escolarización.


Intervenciones y servicios. Incidentes sanitarios. Colaboración con el SEI

En 2016, los policías locales intervinieron directamente en la resolución de 872 incidentes, muchos de ellos de carácter humanitario o de tipo sanitario, como el traslado de personas enfermas o accidentadas, la prestación de primeros auxilios, la localización de personas extraviadas, los fallecimientos súbitos en domicilios o en la vía pública, o los intentos abortados de suicidio. Una parte importante de estos incidentes, en concreto 147 casos, tuvieron lugar en el centro de la ciudad y a continuación figuran los barrios de Garrido sur (59 incidentes), Oeste (54) y Labradores (49).

Las actuaciones en la vía pública referidas a daños, averías y desperfectos, arroja un total de 872 intervenciones en 2016; de ellas, 98 se circunscribieron a la zona de Prosperidad, 89 en la zona centro, 52 en Universidad, 46 en Labradores y 37 en el barrio del Oeste.

Los daños materiales en el mobiliario urbano y en parques y jardines, requirieron de 89 actuaciones policiales, la mayor parte de ellas por la comisión de actos vandálicos, y las caídas de diversos objetos a la vía pública precisaron de 104 intervenciones.

La colaboración con el Servicio de Extinción de Incendios se concretó en 266 intervenciones, de las cuales 130, casi la mitad, fueron por incendios propiamente dichos. El centro de la ciudad y los barrios de San Bernardo, Salesas y Oeste se sitúan en los primeros lugares por este tipo de intervenciones.

Actos y acontecimientos

En cuanto a la participación en el desarrollo de actos y acontecimientos destacan especialmente los eventos festivos, culturales, políticos y sociales –incluidas las concentraciones y manifestaciones– con un total de 985 actuaciones, 328 de ellas en la zona centro y 123 en el entorno universitario. A continuación, los actos de carácter deportivo, con 94 operativos, en su mayor parte por la celebración de carreras populares que determinan complejas regulaciones de tráfico y la movilización de un número importante de efectivos, y los de tipo religioso, que precisaron el despliegue de los efectivos policiales en 93 ocasiones. Se efectuaron 157 acompañamientos de protección a vehículos por distintos motivos: de seguridad y escoltas, oficiales, transportes especiales o sanitarios.



volver

Pie de página

CSS Valido XHTML 1.0 Valido ???i18n.aytosa.foot.img.aa??? TAW AA, herramienta para el análisis de accesibilidad de sitios web
© Ayuntamiento de Salamanca | Pz. Mayor, 1 - 37002, Salamanca | Tel. +34 923 279100

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros en todo el portal. Al continuar con la navegación entedemos que se ejecuta nuestra Política de cookies.