AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

08:11  |  19 / 04 / 2024
Noticias - boletín de información municipal

La programación cultural de los próximos meses incluye teatro, conciertos, zarzuela, flamenco, presentaciones de publicaciones, encuentros literarios y exposiciones

viñetaSe han programado ocho obras de teatro, entre las que se encuentran “Reina Juana”, “La Mentira”, “La velocidad del otoño” o el estreno absoluto de “Detrás de un gran hombre”

viñetaHay programados veinticuatro conciertos para los próximos tres meses, incluidos los últimos conciertos de temporada de la OSCyL y de la JOSCS, el V ciclo de Música de Cámara o las actuaciones de Leiva y de Morat forman parte de esta programación

viñetaEn el mes de junio tendrá lugar el estreno absoluto de la zarzuela “SALAMANCA o la singular verbena del Paseo de la Estación”, escrita por Francisco J. Álvarez e interpretada por la Banda Municipal de Música y el Coro Ciudad de Salamanca

viñetaTambién se incluye en la revista de programación la segunda edición del Festival de Luz y Vanguardias, que se celebrará el 15 al 18 de junio



El Concejal de Cultura, Julio López Revuelta
El Concejal de Cultura, Julio López Revuelta

20 marzo 2017 Cultura

El concejal de Cultura, Julio López, ha presentado esta mañana las actividades culturales programadas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para los meses de abril, mayo y junio de 2017.

La oferta teatral del próximo trimestre incluye ocho propuestas. La primera obra programada es el estreno absoluto de “Detrás de un gran hombre”, una obra de la compañía salmantina Intrussión Teatro prevista para el sábado 1 de abril. Cuenta la historia de tres mujeres que han estado detrás de grandes hombres y que fueron fundamentales en el desarrollo personal y artístico de ellos: Camile Claudel, Rosalid Franklin y Zenobia Camprubí.

Le sigue el sábado 8 de abril la obra “Reina Juana”, protagonizada por Concha Velasco, que cuenta la historia de la hija de los Reyes Católicos, una mujer con una fuerte personalidad y un enorme desequilibrio afectivo.

El último sábado del mes de abril, el día 29, podremos disfrutar en el Teatro Liceo de “La respiración”, una producción de Teatro de la Abadía y Lazona. Verónica Forqué, José Ramón Iglesias y Nuria Mencía, entre otros, protagonizan esta obra que trata sobre la autoestima.

Una semana después, los días 5 y 6 de mayo, Lola Herrera y Juanjo Artero protagonizarán “La velocidad del otoño”, una obra mordaz, divertida y conmovedora acerca de la fragilidad y la frugalidad de la vida.

El 13 de mayo, Carlos Hipólito, Natalia Millán, Armando del Río y Mapi Sagaseta interpretan “La Mentira”, un juego de mentiras y verdades con un sorprendente final.

El 20 de mayo se representará “Serlo o no”, una obra que cuenta la historia de dos vecinos que se encuentran a menudo en el rellano de la escalera y que trata sobre los temas más importantes de la condición humana: el compromiso ético, social y moral.

Para el público familiar se ha programado el estreno absoluto de “El mundo lirondo”, una obra de la compañía salmantina Spasmo Teatro, un viaje que nos llevará a los rincones más lejanos del mundo. Está programada el domingo 7 de mayo en el Liceo.

Y un día antes, en la Sala de exposiciones de Santo Domingo se representará la obra “JOP!”, un espectáculo con música en vivo, inspirado en la escultura de Giacometti. Esta obra se realiza en colaboración con la Fundación Venancio Blanco y la Junta de Castilla y León y la entrada será gratuita.

La programación musical incluye 24 conciertos los próximos meses

La programación musical de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para los meses de abril, mayo y junio incluye veinticuatro conciertos de muy diversos estilos.

La oferta de música clásica comenzará el 1 de abril con el tercer concierto de temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca que se celebrará en la Iglesia de San Esteban. Bajo la dirección de Andrés Ramos, la orquesta interpretará obras de Gabriel Fauré, Franz Kommer y Jean Sibelius. Este mismo trimestre tendrá lugar el tercer concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, programado el 28 de abril; y el 4º y último concierto de temporada de la Joven Orquesta, el 11 de junio.

Finaliza este trimestre el V Ciclo de Música de Cámara y Solistas con los conciertos de: Carducci String Quartet (10 de abril), Schumann Quartet (8 de mayo) y la pianista Alba Ventura (22 de mayo).

Continúan las colaboraciones con los conservatorios con varios conciertos programados: el II Concurso de música de cámara jóvenes músicos y las Orquestas y Bandas del Profesional; y el concierto de la Orquesta Sinfónica y Coro Sinfónico del Superior.

El grupo Noctis ofrecerá un concierto incluido dentro del festival de música de Cámara organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Será el 26 de mayo en el Auditorio de San Blas.

Además, el grupo de rock salmantino Baden Bah! ofrecerá un concierto sinfónico con la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca el 6 de mayo, en el Caem. El concierto será grabado en directo con el objetivo de editar un nuevo disco, que será el cuarto de la banda salmantina.

La Semana Santa también tendrá su programación musical propia, realizada en colaboración con la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones. Comenzará con el tradicional Miserere de Doyagüe, interpretado por la Banda Municipal de Música y los coros Ciudad de Salamanca y Santa Cecilia. Será el domingo 2 de abril en el Teatro Liceo. Le seguirá el concierto de la Banda del regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 11, previsto el miércoles 5 de abril en el Caem.

Los coros Ciudad de Salamanca y Santa Cecilia, gestionados por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ofrecerán cuatro conciertos durante los próximos meses. El primero será el Concierto de Primavera del Precoro y Coro de Niños Ciudad de Salamanca, previsto el 3 de abril, en el Liceo. El segundo lo ofrecerá el Coro Juvenil Ciudad de Salamanca, el lunes 22 de mayo, en el Auditorio de San Blas. El siguiente correrá a cargo del Coro de Cámara de la Escuela Municipal de Música y Danza Santa Cecilia, será el 25 de mayo en la Catedral Vieja. Y el último será el 15 de junio en el Auditorio de San Blas y lo protagonizarán el Coro Santa Cecilia y alumnos de canto de la Escuela Municipal de Música.

Los amantes del flamenco tendrán dos citas los próximos meses. La primera será el 22 de abril, en el Caem, con María Toledo, la primera mujer en la historia del flamenco que canta acompañándose ella misma al piano. Presentará en Salamanca su último trabajo titulado Magnética, un homenaje a algunos de los artistas que han influido en su trayectoria: Camarón, Enrique Morente y Rocío Jurado, entre otros. Y la segunda cita con el flamenco será con el grupo Anarkoflamenco Ensemble, que interpretará el espectáculo Botas Rotas del coreógrafo y bailarín brasileño Maluk, el 27 de mayo en el Teatro Liceo.

El Dúo Dinámico interpretarán en nuestra ciudad algunas de sus canciones más conocidas de su extensa carrera: “Resistiré”, “Perdóname” o “Quince años tiene mi amor”. Será durante el concierto que ofrecerán el domingo 21 de mayo en el Caem.

El ciclo de conciertos de la Sala B del Caem incluye cuatro propuestas los próximos meses. La primera está programada el 7 de abril y tiene como protagonista a la banda legendaria OBÚS, estandarte indiscutible del rock duro en nuestro país. Ese mismo mes, el día 21, actuará el grupo salmantino “La puerta número dos” que practica una fusión entre varios estilos de rock, predominando el hard rock, el stoner y el grunge. En mayo será el cuarteto salmantino de jazz “Couleur Café” quien presenta en la Sala B su nuevo proyecto, titulado Muchos paisajes, un paisaje. Ese mismo mes, el viernes 26, se ha programado el Festival Salamanca en los 80, con la participación de tres bandas salmantinas que tuvieron relación con el galardonado compositor salmantino Víctor Reyes: Debora, 96 Octanos y Paso a nivel. Estos tres grupos se han reencontrado y han regresado a los locales de ensayo para ofrecer una retrospectiva de la música que se hacía en Salamanca en los años 70 y 80.

El mes de junio finalizará con una nueva edición del Festival TresAcordesFest, la quinta, con la participación de dieciséis bandas representativas de la escena musical salmantina.
Estreno absoluto de la Zarzuela “Salamanca o la singular verbena del Paseo de la Estación”

El concejal de Cultura, Julio López, ha anunciado que “con recursos propios de la Fundación este año estrenaremos una zarzuela de costumbres salmantinas, ambientada a principios del siglo XX. Será con motivo de la Festividad de San Juan de Sahagún y, por el momento, hemos programados dos funciones”.

A partir de un exhaustivo vaciado de prensa correspondiente a los primeros años del siglo XX, el compositor, profesor e investigador de la UPSA, Francisco J. Álvarez, ha compendiado en una zarzuela de costumbres salmantinas las principales características y acontecimientos que acompañaron a nuestra ciudad en los albores del pasado siglo.

La trama, desarrollada en tres escenarios típicos salmantinos, comienza con la excusa del traslado del templete de música que, tras ocho años en el paseo de la Alamedilla, vuelve en septiembre de 1906 a su ubicación primitiva: nuestra Plaza Mayor. Alfredo Fuentes, propietario de un local de bebidas en el Paseo de la Estación, protagoniza la obra participando en un concurso de verbenas propuesto por el Ayuntamiento con el que buscará enamorar a Clara Martín, artesana local.

Músicos, personajes de la época, acontecimientos y situaciones pintorescas se mezclan en una propuesta arriesgada de un género que, desde hace más de 50 años, prácticamente no cuenta con nuevos estrenos en nuestro país. Ficción y realidad forman, en definitiva, un todo que de ningún modo dejará indiferente al espectador ávido de pasodobles, romanzas y la zarzuela más costumbrista.

De la parte coral se encargará el Coro Ciudad de Salamanca que, junto a los solistas y la Banda Municipal de Música, sumarán más de cien artistas en escena.

Festival de Luz y Vanguardias: del 15 al 18 de junio

La ciudad de Salamanca contará con la segunda edición del Festival de Luz y Vanguardias, un acontecimiento artístico anual que une el mundo de la plástica, el vídeo y la instalación de la mano de artistas consagrados, jóvenes talentos y empresas especializadas.

Durante los días del Festival, del 15 al 18 de junio, la noche de Salamanca se llenará de arte. No se trata de un simple espectáculo de luz, las proyecciones que durante esos días transforman edificios históricos de la ciudad son obras de arte efímero que interactúan con joyas arquitectónicas centenarias. Las proyecciones sobre los monumentos se suceden durante varias horas cada uno de los días del Festival y los visitantes pueden pasear por la ciudad y admirar las últimas tendencias artísticas mientras disfrutan de la historia y el patrimonio universal que la ciudad ofrece.

La Palabra: presentaciones de publicaciones y encuentros literarios

El segundo trimestre de 2017 incluye la presentación de cinco publicaciones. La primera será el 5 de abril y lleva por título “Flor y ceniza”, una obra ambientada en la Galicia interior de principios del siglo XX, escrita por Isaura Díaz Figueiredo.

El miércoles 3 de mayo la escritora valenciana Xaro Cortés presentará “El sanador de Salamanca”, una novela histórica que habla de la Inquisición Española en sus primeros años.
En el entorno de la Feria Municipal del Libro, los ganadores de la última edición de los Premios Ciudad de Salamanca presentarán sus obras. El martes 9 de mayo, lo hará Amalia Iglesias con el poemario “La sed del río” y el sábado 13 de mayo hará lo propio Francisco López con la novela “Diario de un asesino melancólico”.

Emilio Rodríguez presentará, el 16 de mayo, su último libro titulado “Penúltimo cansancio”.

Por su parte, la Asociación Cultural Pentadrama ha organizado tres encuentros literarios para los próximos meses. El primero tendrá lugar el 19 de abril y contará con la presencia de Reynaldo Lugo, periodista y editor cubano radicado en Béjar. El segundo será el 10 de mayo y correrá a cargo de tres poetas: Nieves Álvarez, Adoración Campos y Marisa Campo. El escritor extremeño Víctor Manuel Jiménez protagonizará el tercer encuentro, que tendrá lugar el 13 de junio.

Una nueva oferta expositiva

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz acogerá una nueva muestra del escultor salmantino Venancio Blanco. Se inaugurará en el mes de abril y llevará por título “Abstracciones”.

Esta nueva exposición hace una introspección en la obra del artista salmantino a partir de formas y expresiones alejadas de sus planteamientos figurativos más conocidos.

El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, presentará cuatro nuevas propuestas expositivas durante los próximos meses. La primera, que se inaugura esta semana, está dedicada a la artista madrileña Chus García-Fraile y mostrará su obra en una exposición que lleva por título “Mitologías cotidianas”.

Coincidiendo con el Festival de Luz y Vanguardias, el centro de arte contemporáneo inaugurará una muestra titulada “Espacio-tiempo”, a partir de los fondos de la Colección Fundación Coca-Cola y la Colección DA2. El tema principal de esta propuesta artística es la luz.

En el mes de junio incorporará una exposición homenaje al fotógrafo salmantino José Núñez Larraz y su influencia en otros fotógrafos.

Colaboraciones

La revista Culturaquí incorpora también la programación de los catorce espacios adheridos al proyecto Cultura en Red: Entrepasos, Espacio Nuca, La Malhablada, La Salchichería, Letras Corsarias, Librería Hydria, Librería Musarañas, Manolita Café Bar, Planeta Imaginario, Sala Micenas ATV, Serendípity, Shogún, Teatro La Comedia y Unpuntocurioso.

También recoge la programación de la Asociación Amigos de Unamuno, los conciertos incluidos dentro del programa “Salamanca de Noche”, realizado en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca; y las actividades organizadas por el Ateneo de Salamanca.



volver

Pie de página

CSS Valido XHTML 1.0 Valido WAI AA Valido TAW AA, herramienta para el análisis de accesibilidad de sitios web
© Ayuntamiento de Salamanca | Pz. Mayor, 1 - 37002, Salamanca | Tel. +34 923 279100

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros en todo el portal. Al continuar con la navegación entedemos que se ejecuta nuestra Política de cookies.