AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

14:33  |  19 / 04 / 2024
Noticias - boletín de información municipal

El Ayuntamiento destinará 2,5 millones de euros durante los tres próximos años para financiar proyectos de investigación en Salamanca con el objetivo de impulsar la industria vinculada al conocimiento y al talento

viñetaEsta mañana se ha constituido el comité científico asesor encargado de seleccionar los proyectos de investigación que financiará el Ayuntamiento de Salamanca. Está presidido por el bioquímico español Mariano Barbacid y de él forman parte destacados científicos españoles de diferentes ámbitos

viñetaEste programa, pionero en España, forma parte del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el objetivo de atraer, retener y apoyar el talento científico

viñetaVa dirigido a investigadores de cualquier nacionalidad y las bases estarán disponibles desde hoy en la web www.ciudaddesaberes.es



Esta mañana se ha constituido el comité científico asesor encargado de seleccionar los proyectos
Esta mañana se ha constituido el comité científico asesor encargado de seleccionar los proyectos

8 mayo 2017 Educación

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado esta mañana las bases del programa de atracción del talento liderado por el Ayuntamiento de Salamanca. Esta iniciativa, pionera en España, permitirá la llegada a nuestra ciudad de investigadores con una trayectoria incipiente muy prometedora y con potencial de liderazgo en líneas de investigación emergentes.

Este programa forma parte del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT). Un acuerdo que tiene como objetivo atraer, retener y apoyar el talento científico, con la finalidad de establecer nuevas líneas de investigación en centros ubicados en Salamanca.

El comité científico, que se ha constituido esta mañana y que está presidido por el bioquímico español Mariano Barbacid, seleccionará un total de 5 investigadores para que pongan en marcha y lideren grupos de investigación y para que establezcan nuevas líneas de investigación en las áreas propuestas. Los únicos criterios de evaluación serán la excelencia científica de los candidatos y la calidad de sus proyectos.

La importancia de este programa único en España con estas características está avalada por científicos españoles de máximo nivel que forman parte del comité científico asesor, según ha destacado el alcalde de Salamanca, quien ha calificado “de orgullo” contar con el asesoramiento de este extraordinario grupo de investigadores y científicos españoles que seleccionarán a los mejores para que desarrollen su proyecto innovador en Salamanca.

Fernández Mañueco ha asegurado que en una ciudad universitaria, como en Salamanca, es fundamental apostar por la industria vinculada al conocimiento y al talento para generar oportunidades y crear empleo.

El regidor municipal ha anunciado que el Ayuntamiento aportará 2,5 millones de euros para este programa durante los próximos tres años. En este presupuesto están incluidos los costes salariales de los investigadores y los fondos adicionales para el desarrollo del proyecto (equipamiento, gastos de funcionamiento, gastos de publicaciones y costes salariales del equipo técnico).

Los candidatos deberán ser investigadores con una trayectoria prometedora en logros vinculados a su campo de investigación y etapa de estudio, incluyendo publicaciones sobresalientes (como autor principal) en revistas científicas, multidisciplinares e internacionales, o bien, en revistas internacionales de sus respectivos campos de investigación. Aportarán también un listado de presentaciones y ponencias en congresos internacionales de renombre, becas obtenidas, premios y reconocimientos. Los candidatos también deberán presentar una línea de investigación ambiciosa e innovadora para los próximos tres años.

Los proyectos tienen que estar relacionados con uno de los siguientes campos de investigación: Ciencias de la Computación e Informática; Física y Astronomía; Ingeniería; Ciencias Sociales; Agricultura y Ciencias Biológicas; Biología celular; e Investigación Clínica.

Los investigadores podrán enviar su solicitud a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes hasta el 30 de septiembre de 2017. El único criterio de evaluación será la excelencia científica, que se aplicará en conjunción con la evaluación de estos dos aspectos: el carácter innovador, ambicioso y alcanzable del proyecto de investigación, así como la capacidad intelectual, creatividad y compromiso del Investigador Principal.

El comité asesor valorará las solicitudes según los siguientes criterios: trayectoria científica; capacidad de liderazgo; y calidad del proyecto de investigación.

El comité científico asesor

El comité científico asesor, que se ha constituido hoy, está presidido por el bioquímico español El Dr. Mariano Barbacid, entre sus mayores aportaciones a la ciencia cabría destacar que consiguió aislar un gen humano mutado capaz de causar cáncer nunca antes aislado: el oncogén humano H-ras (en carcinoma de vejiga). Este hecho supuso un increíble avance para el estudio del cáncer en cuanto a las bases moleculares. Su descubrimiento fue publicado en Nature en 1982 en un artículo llamado «A point mutation is responsible for the acquisition of transforming properties by the T24 human bladder-carcinoma oncogene». En los meses siguientes estuvo ampliando su descubrimiento llegando a determinar que dicho oncogén era una mutación de un alelo perteneciente a la familia Ras, y descubriendo su mecanismo de activación. Más adelante en 2003 demostró que la enzima CDK2, que se creía imprescindible en la división celular, no se necesitaba para el inicio de la replicación.

Su formación académica se completó entre la Universidad Complutense de Madrid, donde estudió ciencias químicas, y Estados Unidos (1974), donde estuvo como becario y fue ascendiendo hasta director del departamento de oncología en el Instituto Nacional del Cáncer de Maryland. Años más tarde regresó a España para situarse al frente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) del que fue director hasta 2011 y en el cual actualmente trabaja como Jefe del Grupo AXA-CNIO de Oncología Molecular

Su dedicada carrera a la ciencia le ha valido numerosos reconocimientos y renombre entre los científicos españoles más ilustres. Ha recibido numerosísimos premios entre los que deberíamos destacar: el Distinguished Young Scientist Award (1983), el Premio Rey Juan Carlos I (1984), el Rhodes Memorial Award (1985), el Premio Lección Conmemorativa Jiménez Díaz (2002) y el Charles-Rudolph-Brupbacher (2005). También ha recibido la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo (2011).

El resto de integrantes del comité científico asesor son los doctores: José Domingo Ferrer, Olga Martín Belloso, Óscar Lucía, Juan Antonio Aguilar Saavedra, Ángela Nieto, Javier Cortés Castán, Albert Costa y Gonzalo Varela.

José Domingo Ferrer es profesor distinguido de Informática e investigador de ICREA-Acadèmia en la Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, Cataluña, donde ejerce la cátedra UNESCO de privacidad de datos. Sus investigaciones están relacionadas con la privacidad de datos, seguridad de datos, control de revelación estadística y protocolos criptográficos, con un enfoque en la conciliación de privacidad, seguridad y funcionalidad. En 2016 ha sido nombrado Científico Distinguido ACM y miembro del Institut d'Estudis Catalans, la academia nacional catalana. Ha recibido un Premio de Investigación de Facultad de Google (2014). Ha ganado dos veces (2008 y 2013) el ICREA Acadèmia Prize, otorgado por un período de cinco años por el Gobierno de Cataluña a los líderes de investigación entre los profesores de las universidades públicas catalanas. Ha sido autor de 5 patentes y más de 398 publicaciones y desde agosto de 2015 se ha clasificado entre los científicos informáticos más importantes del mundo (Thomson-Reuters ESI). Actualmente lidera el proyecto "CO-UTILITY", financiado por la Templeton World Charity Foundation y coordina el proyecto europeo H2020 "CLARUS". Ha sido profesor invitado en la Universidad de Beihang (2015), Universidad Nacional de Irlanda (2015) y Università di Roma 3 (2011); Un investigador visitante en Katholieke Universiteit Leuven (2005) y un becario visitante en la Universidad de Princeton (2004). Él era un doctorado visitante. Estudiante del Departamento Central de I+D de Siemens, München (1990) y de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee (1990).

Olga Martín Belloso es catedrática del área de Tecnología de Alimentos en la Universidad de Lleida y responsable del grupo de investigación Tecnologías innovadoras para la obtención de ingredientes y productos alimentarios, reconocido como consolidado por la Generalitat de Catalunya. El objetivo de su investigación es la obtención de alimentos seguros, saludables, apetecibles y estables, así como el aprovechamiento de subproductos de la industria de transformación de frutas y vegetales utilizando tecnologías clásicas y novedosas, solas o combinadas. Para ello, ha desarrollado más de 30 proyectos de investigación con financiación competitiva y 15 contratos con industrias alimentarias, siendo la coordinadora en la mayoría de ellos.

Óscar Lucía obtuvo los títulos de Ingeniero Industrial y Doctor en Tecnologías Electrónicas por la Universidad de Zaragoza en 2006 y 2010, respectivamente, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera y el Premio Extraordinario de Doctorado. Durante parte de 2009 y 2012, realizó sendas estancias de investigación en el Center for Power Electronic Systems de Virginia Tech, en Virginia, EEUU. Desde 2010, es profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la misma Universidad y forma parte del Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica (GEPM) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

Su principal línea de investigación se concentra en la electrónica de potencia para sistemas de calentamiento por inducción, vehículos eléctricos y sistemas electromédicos para tratamiento del cáncer. En estos ámbitos, ha participado en más de 31 proyectos de investigación públicos y privados con las principales empresas del sector, ha publicado más de 50 revistas con parámetro de impacto y 100 comunicaciones en congresos internacionales, y es coinventor en 31 familias de patentes extendidas a más de 80 solicitudes nacionales e internacionales.
Es además Senior Member del IEEE y miembro activo de los principales comités técnicos en el ámbito de la electrónica de potencia. En la actualidad, es editor asociado de las revistas IEEE Transactions on Industrial Electronics y IEEE Transactions on Power Electronics, principales revistas en el ámbito de las técnicas de conversión de potencia.

Juan Antonio Aguilar Saavedra obtuvo su doctorado en Física en la Universidad de Granada, bajo la supervisión del Prof. F. Del Águila, 1999. Después de una estancia post-doctoral de 4.5 años en el Instituto Superior Lisboa, volvió a Granada, donde es profesor desde el año 2010. Desde entonces, es científico asociado del CERN, suinvestigación se centra principalmente en la fenomenología de las extensiones de modelo estándar de alta energía Colisionadores, como el Tevatron, el LHC y futuros colisionadores. Su investigación ha sido publicada en las mejores revistas en el campo, incluyendo Modern Physics y Physical Review Letters

Aparte del en física teórica es miembro de pleno derecho de la colaboración ATLAS. Ha colaborado en las mediciones de las fracciones de helicidad del bosón W y de la búsqueda de quarks.

Su investigación ha sido presentada en más de 40 conferencias en conferencias internacionales y más de 20 seminarios en Universidades. Entre ellos, cabe destacar el plenario convocado sobre física superior en las conferencias "Planck 2011" y "Discrete 2012", así como en la conferencias temáticas "TOP 2006", "TOP 2008", "TOP 2011" y "Top 2014", así como a la conferencia plenaria en "BLV 2013".

Desde el comienzo su carrera ha sido galardonado con el premio especial de doctorado de la Universidad de Granada y, más recientemente a la excelencia en estudios de investigación en Ciencias, en los años 2012, 2013 y 2015.

Ángela Nieto se doctoró por la Universidad Autónoma de Madrid en 1987 por su trabajo en interacciones proteínas ácidos nucleicos (CBM SO CSIC-UAM, diendo director Enrique Palacián). En 1988, se trasladó al Instituto de Investigaciones Biomédicas en Madrid. En 1989, se unió al National Institute for Medical Research en Londres para trabajar con David Wilkinson. En 1993 consiguió una posición de Científico Titular (CSIC) en el Instituto Cajal de Madrid. En 2000, fue promocionada a Investigador Científico, Directora del Departamento de Neurobiología del Desarrollo y elegida EMBO member. Fue promocionada a Profesor de Investigación en 2004 y ese año se trasladó con su grupo a Alicante, al Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH). Además de su trabajo como Directora de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias, CSIC-UMH Alicante, compagina esta labor con otros cargos en diversas instituciones tanto públicas como privadas, entre las que podemos destacar: Presidenta de la Sociedad Española de Biología del Desarrollo (SEBD), Delegada Científica por España en el European Molecular Biology laboratory (EMBL) and the European Molecular Biology Conference (EMBC). Vice-chair of EMBL, Miembro del Board of Directors of the International Society of Differentiation, Miembro del European Molecular Biology Organization (EMBO) y Miembro de la Academia Europea (Academia Europaea)

Y con importantes premios y galardones como el Premio de la Fundación Carmen y Severo Ochoa, el Premio Francisco Cobos a la Investigación Biomédica, el Premio Alberto Sols a la Mejor Labor Investigadora, Conferencia L´Oréal-UNESCO Congreso SEBBM, y el Premio Rey Jaime I en Investigación Básica.

Javier Cortés Castán desde 2003, trabaja en el Departamento de Oncología Médica del Hospital Vall d 'Hebron de Barcelona, donde es Coordinador de la enseñanza y el Programa de formación para Residentes en Oncología y Especialista Senior en el Área de Cáncer de Mama con un especial interés en el desarrollo de nuevos tratamientos.

También es el jefe de la Unidad de Cáncer de Mama y de la Unidad de Melanoma. Además está diplomado en “Diseño y estadística en ciencias de la salud” y tiene un Máster en “Metodología de la investigación en ciencias de la salud”, ambos títulos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene un segundo Máster en “Dirección Médica y Gestión Clínica” por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Se le concedió el título de Doctor en Oncología Médica por la Universidad de Navarra (2002). Es autor de más de 90 publicaciones, algunas de ellas en revistas tan prestigiosas como The New England Journal of Medicine, The Lancet o Journal of Clinical Oncology, y más de 150 comunicaciones en distintos congresos y conferencias. Participa activamente en el desarrollo de numerosas investigaciones clínicas nacionales e internacionales, especialmente en relación a los tratamientos dirigidos contra dianas moleculares y nuevos agentes de la quimioterapia, y es revisor ad hoc de diferentes revistas de oncología. El Dr. Cortes es miembro activo de la Sociedad Española, Europea y Americana de Oncología Médica (SEOM, ESMO, ASCO) , miembro del Comité Científico de IMPAKT Breast Cancer Conference , del Comité científico de ESMO (European Society of Medical Oncology) y del Comité científico del grupo SOLTI. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo del Grupo SOLTI y del Comité Científico ICACT (International Congress on Anti-Cancer Treatment).
.
Albert Costa es profesor de investigación ICREA en el Centro para el Cerebro y Cognición de la Universidad Pompeu Fabra. Inició su carrera postdoctoral en el Departamento de Cerebro y Ciencias Cognitivas del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y prosiguió en el Laboratorio de Neuropsicología de la Universidad de Harvard. En el 2001 se desplazó al Departamento de Neurociencia Cognitiva en la Escuela Internacional de Estudios Avanzados en Trieste. Su investigación se centra en los fundamentos cognitivos y neurales del procesamiento del lenguaje, con un interés particular para comprender cómo se representan y se procesan dos idiomas en el mismo cerebro.

Gonzalo Varela es el director médico del Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Además es jefe del servicio de Cirugía Torácica del Clínico de Salamanca, profesor de la Universidad de Salamanca y jefe del grupo Investigación clínica en el diagnóstico y tratamiento de las neoplasias pulmonares del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

Las concejalas de Educación y Medio Ambiente, Carmen Sánchez Bellota y Mª José Fresnadillo, representarán al Ayuntamiento de Salamanca en este comité. El vicerrector de Investigación, Juan Manuel Corchado, hará lo propio con la Universidad de Salamanca. Luis Alberto Rivas Herrero, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, formará parte del comité en representación de la Universidad Pontificia. Y Mar Siles Lucas, directora del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca, representará a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).



volver

Pie de página

CSS Valido XHTML 1.0 Valido WAI AA Valido TAW AA, herramienta para el análisis de accesibilidad de sitios web
© Ayuntamiento de Salamanca | Pz. Mayor, 1 - 37002, Salamanca | Tel. +34 923 279100

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros en todo el portal. Al continuar con la navegación entedemos que se ejecuta nuestra Política de cookies.