AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

01:50  |  19 / 04 / 2024
Noticias - boletín de información municipal

El Ayuntamiento rebajará o congelará los impuestos, tasas, precios públicos y tarifas en 2017 para favorecer a las familias salmantinas y apoyar la actividad económica

viñetaEl alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Alejandro González Bueno, han suscrito hoy un acuerdo sobre las Ordenanzas Fiscales para 2017

viñetaDisminuirá la Plusvalía en todos los tramos del impuesto entre un 5,4 y un 7,14%

viñetaPara apoyar a la empresa familiar, en los supuestos de transmisiones de empresas a favor de familiares, bonificará la Plusvalía en un 50% y reducirá en un 99% la tasa por el cambio de titularidad del negocio

viñetaPara incentivar la realización de obras vinculadas al Plan Municipal de Rehabilitación, Renovación y Regeneración Urbanas, reducirá entre el 90 y el 70 por ciento el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como las tasas por Licencia Urbanística y por Ocupación de Terrenos de Uso Público con Medios Auxiliares de Construcción

viñetaCon el objetivo de apoyar a emprendedores, reducirá en un 50% la cuota de la tasa por Licencia Urbanística en las obras destinadas a adecuar un local como negocio

viñetaCon el mismo fin de facilitar la generación de actividad económica, bajará en un 70% la tasa por licencia ambiental, comunicación de inicio de actividad o de apertura en diferente supuestos

viñetaFlexibilizará los requisitos para que las familias numerosas puedan acceder a la bonificación del 90% del IBI, impuesto que se mantendrá congelado porque el Ayuntamiento ha declinado la opción que le ofreció la Gerencia Territorial del Catastro de actualizar los valores catastrales en un 5%

viñetaReducirá el 50% las tarifas anual y mensual por el uso del sistema municipal de préstamo de bicicletas, pasando de 26 a 13 euros anuales y de 15,50 a 7,75 euros mensuales



Aprobación ordenanzas fiscales
Aprobación ordenanzas fiscales

15 julio 2016 Alcaldía

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz municipal de Ciudadanos, Alejandro González Bueno, han suscrito hoy un acuerdo sobre las Ordenanzas Fiscales de 2017, que amplía el alcanzado el pasado año, y que es coherente con el Pacto Programático consensuado por ambos grupos políticos para el mandato 2015-2019.

Fruto de este acuerdo, el Ayuntamiento rebajará o mantendrá congelados los impuestos, tasas, precios públicos y tarifas en 2017 para favorecer a las familias salmantinas y apoyar la actividad económica.

Con este doble objetivo de beneficiar a las familias salmantinas aliviando sus bolsillos y apoyar la generación de actividad económica con rebajas fiscales, el Ayuntamiento reducirá los impuestos del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) y de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como la Tasa por Licencia Urbanística, la Tasa por Ocupación de Terrenos de Uso Público con Medio Auxiliares de Construcción y la Tasa por Licencia Ambiental, comunicación de inicio de actividad o de apertura.

Descenso en la plusvalía para favorecer a las familias
En concreto, el Ayuntamiento de Salamanca rebajará la Plusvalía en todos los tramos de este impuesto. En concreto, el tramo de 1 a 5 años se rebajará el 5,4%; el tramo hasta 10 años, el 7,14%; el tramo hasta 15 años, el 6,25%; y el tramo hasta 20 años, el 6,66%.

Apoyo a la empresa familiar
Con el objetivo de apoyar a la empresa familiar, en los supuestos de transmisiones de empresas a favor de familiares, el Ayuntamiento aplicará una bonificación del 50% en la Plusvalía en los supuestos de transmisiones de terrenos vinculados a una actividad económica, realizada, a título lucrativo y por causa de muerte, a favor de descendientes o adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes, siempre y cuando haya derecho de exención en el Impuesto sobre el Patrimonio y el adquirente mantenga el inmueble al menos tres años.

Con este mismo fin, el Ayuntamiento eliminará prácticamente la cuota por la tasa de licencia ambiental, comunicación de inicio de actividad o de apertura, en los supuestos de cambio de titularidad de la actividad por sucesión en la misma de familiares vinculados al anterior titular por línea directa o colateral hasta el segundo grado inclusive. Tendrá el mismo tratamiento que el inicio de actividad.

Rebajas en el ICIO y tasas para impulsar la rehabilitación urbana y apoyar la generación de actividad económica
Asimismo, el Consistorio reducirá entre el 90 y el 70 por ciento el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como las tasas por Licencia Urbanística y por Ocupación de Terrenos de Uso Público con Medios Auxiliares de Construcción para impulsar obras de mejora de accesibilidad y eficiencia energética vinculadas al Plan Municipal de Rehabilitación, Renovación y Regeneración Urbanas.

En concreto, se aplicará el 90% en este impuesto y tasas cuando estos trabajos se realicen en edificios situados en áreas preferentes del Plan Municipal o de la Estrategia Regional de Regeneración Urbana, que son las zonas más deterioradas de diferentes barrios la ciudad, como San Bernardo, Oeste, Carmen, Pizarrales, Vidal, Ciudad Jardín, Chinchibarra, Garrido, San José, La Vega o Buenos Aires. Más de 22.500 vecinos se podrán beneficiar de esta rebaja del 90%.

En el resto de la ciudad que no está catalogada como área preferente, se aplicará una reducción del 70% cuando se trate de obras de mejora en la accesibilidad y la eficiencia energética.
Con el fin de impulsar la actividad económica y apoyar a los emprendedores, el Ayuntamiento de Salamanca reducirá también en un 50% la tasa por Licencia Urbanística cuando las obras tengan como finalidad la adecuación de un local para su apertura como establecimiento dedicado a actividades empresariales.

Menos tasas por licencia ambiental, comunicación de inicio de actividad o de apertura para ayudar a los emprendedores
También reducirá en un 70% estas tasas en las ampliaciones del establecimiento para desarrollar la misma actividad; variaciones o ampliaciones de la actividad en negocios existentes; cambio de domicilio de la misma actividad; y apertura de un segundo o sucesivos establecimientos por el mismo titular cuando se mantengan los anteriores durante los doce meses siguientes a la apertura de nuevo o nuevos establecimientos.

Más facilidades a las familias numerosas para acceder a bonificaciones del IBI, que se mantendrá congelado
Además de la bajada de estos impuestos y tasas, se flexibilizarán los requisitos para que las familias numerosas puedan acceder a la bonificación del 90% del IBI, impuesto que, por otro lado, se mantendrá congelado porque el Ayuntamiento ha declinado la opción que le ofreció la Gerencia Territorial del Catastro de actualizar los valores catastrales en un 5%.
El Consistorio ampliará, además, la bonificación del IBI prevista ya para inmuebles de carácter residencial en los que se haya instalado un sistema de aprovechamiento térmico de la energía solar a los casos de un sistema de aprovechamiento eléctrico de la energía solar.

Más barato el sistema de préstamo de bicicletas
Asimismo, el Ayuntamiento rebajará un 50% las tarifas anual y mensual por el uso del sistema municipal de préstamo de bicicletas, pasando de 26 a 13 euros al año y de 15,5 a 7,75 euros al mes.

Baja la cuota de renovación de matrícula y de materias obligatorias
Atendiendo las demandas de la Asociación de Padres y Madres de la Escuela Municipal de Música, se reduce en un 50% el precio de la renovación de matrículas (de 30 a 15 euros) y se rebajan los precios de materias obligatorias (Formación Instrumental y Lenguaje Musical), unificándolas en una materia de formación integral con una cuota un 16% más barata (de 71,19 a 60 euros). En cambio, se actualiza el precio para las matrículas nuevas, que pasarán a costar 40 euros.

Las tarifas de Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio y Teleasistencia, más ventajosas para los usuarios
Junto a estas nuevas medidas, el Ayuntamiento adaptará las tarifas de los servicios de Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio y Teleasistencia a la Ordenanza tipo de la Junta de Castilla y León, con efectos beneficiosos para las cuotas de los usuarios.
En concreto, las novedades que se introducen son: la inclusión de un coeficiente corrector para evitar el incremento del copago a causa del efecto combinado de la congelación del IPREM y el incremento de la capacidad económica de los usuarios por la revalorización de sus pensiones; la ampliación del cómputo de menores, pasando de 18 años actuales a los 25; y el establecimiento que la cuantía del mínimo exento de patrimonio sea de 40 veces el IMPREM (21.300,40 euros), en lugar de los 20.000 euros actuales.

Vehículos bonificados por ser respetuosos con el Medio Ambiente
Teniendo en cuenta la nueva clasificación del parque de vehículos publicada por la DGT en función de los niveles de contaminación que emiten, el Ayuntamiento bonificará el 75% del Impuesto de Vehículos de manera indefinida a los considerados como “Cero emisiones” y por 6 años a los catalogados como “ECO”. La nueva clasificación del parque de vehículos tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente e incluye como “Cero emisiones” a ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
Asimismo cataloga como vehículos “ECO” los siguientes: turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el registro de vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía menor de 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).



volver

Pie de página

CSS Valido XHTML 1.0 Valido WAI AA Valido TAW AA, herramienta para el análisis de accesibilidad de sitios web
© Ayuntamiento de Salamanca | Pz. Mayor, 1 - 37002, Salamanca | Tel. +34 923 279100

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros en todo el portal. Al continuar con la navegación entedemos que se ejecuta nuestra Política de cookies.