AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

09:20  |  16 / 04 / 2024
Noticias - boletín de información municipal

El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha una nueva iniciativa para facilitar y agilizar las gestiones urbanísticas de particulares y profesionales

viñetaSe enmarca en el compromiso del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, de hacer más fáciles y sencillas las relaciones con el Consistorio de los vecinos y los profesionales

viñetaSupone un importante avance en la simplificación administrativa y una gran mejora en la información y en la documentación que se tiene que presentar para realizar obras en la ciudad

viñetaSe ha diseñado un impreso específico, disponible en la web desde el próximo mes de abril para cada tipo de trámite que además de repercutir en una mayor agilidad proporcionará más seguridad jurídica

viñetaLa nueva medida se suma a otras que ya se están realizando con el mismo fin de agilizar al máximo las gestiones urbanísticas y que han permitido reducir considerablemente los plazos de tramitación



El Concejal de Urbanismo, Carlos García Carbayo, junto a los técnicos municipales
El Concejal de Urbanismo, Carlos García Carbayo, junto a los técnicos municipales

24 marzo 2017 Fomento

El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha una nueva iniciativa destinada a facilitar y agilizar las gestiones urbanísticas, según ha anunciado hoy el concejal de Urbanismo, Carlos García Carbayo, quien ha subrayado que se enmarca en el compromiso del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, de hacer más fáciles y sencillas las relaciones del Consistorio con los vecinos y los profesionales.

En el ámbito urbanístico, estos trámites –declaraciones responsables, licencias o autorizaciones- son necesarios tanto para la realización de pequeñas obras en las viviendas, como para la ejecución de otros trabajos más complejos como reparación de fachadas, reforma de cubiertas, instalación de ascensores, nuevas edificaciones o derribos.

El concejal de Urbanismo ha señalado que como consecuencia del trabajo que se está desarrollando para la simplificación administrativa se avanza aún más en facilitar las relaciones con la administración con la puesta en marcha de una importante mejora de toda la información y la documentación que los particulares y los profesionales tienen que presentar para la realización de obras en la ciudad.

En este sentido, se ha diseñado un impreso específico para cada tipo de trámite, que incorpora instrucciones para la tramitación de cada solicitud, y enumera toda la documentación necesaria. García Carbayo ha recordado que son 18 modelos diferentes, todos ellos con sus propias instrucciones y documentación, que se complementan con una definición muy precisa de cada tipo de obra y de documento técnico y que estarán disponibles en la web desde el próximo mes de abril.

Esta nueva iniciativa representa, según García Carbayo, un esfuerzo muy importante de unificación de criterios a la vez que implica dotar de una estructura y una imagen única a todos los modelos de impresos urbanísticos.

De este modo, los vecinos de Salamanca y los profesionales, arquitectos, aparejadores o empresarios de la construcción, dispondrán de una información completa sobre toda tramitación urbanística, lo que incidirá, sin duda, en una mayor agilidad, pero también en una mayor seguridad jurídica.

Se atiende a una demanda de los vecinos y de los propios profesionales del sector


El responsable de Urbanismo, tras afirmar que se atiende a una demanda de los vecinos y también de los profesionales, ha explicado que la actuación se suma a otras que con el mismo fin de agilizar al máximo las gestiones urbanísticas han permitido reducir considerablemente los plazos de tramitación.

Entre las medidas que ya se están realizando se encuentra la puesta en marcha de la declaración responsable, que sustituye a la anterior licencia para las obras de pequeña entidad, y que permite iniciar las obras inmediatamente, sin esperar a que el Ayuntamiento revise la documentación, lo que beneficia a más de 2.500 obras anuales.

La comunicación de cualquier incidencia en los expedientes, con autorización del interesado, por vía telefónica o por email, que ha permitido reducir los plazos medios de tramitación en unos 40 días, y la reducción del plazo de convocatoria de la Comisión técnico-artística, órgano que informa sobre las obras en el conjunto histórico, son otras de las medidas.



volver

Pie de página

CSS Valido XHTML 1.0 Valido WAI AA Valido TAW AA, herramienta para el análisis de accesibilidad de sitios web
© Ayuntamiento de Salamanca | Pz. Mayor, 1 - 37002, Salamanca | Tel. +34 923 279100

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros en todo el portal. Al continuar con la navegación entedemos que se ejecuta nuestra Política de cookies.