AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

09:41  |  19 / 04 / 2024
Noticias - boletín de información municipal

Carlos García Carbayo, elegido nuevo alcalde de Salamanca, se compromete a trabajar con entusiasmo por la prosperidad y el futuro de todas las personas

viñetaEl nuevo regidor municipal se muestra convencido de que Salamanca tiene un gran futuro por delante

viñetaCree en el diálogo y la cooperación con todos y asegura que hará lo necesario para promoverlos y emprender proyectos comunes

viñetaTrabajará por combatir la soledad de las personas mayores, apoyar a las familias y ayudar a quienes atraviesan dificultades

viñetaApuesta por la seguridad, la estabilidad y la certidumbre para consolidar el crecimiento del empleo y recuerda que las afiliaciones a la Seguridad Social se han incrementado un 6% y hay 3.200 parados menos durante el último mandato de Alfonso Fernández Mañueco

viñetaDestaca que Salamanca tiene que ser una ciudad que ofrezca oportunidades a sus jóvenes y que desarrolle una industria del conocimiento

viñetaAfirma que será reivindicativo para que grandes proyectos, como el nuevo hospital, la estación de autobuses, el centro de salud del Zurguén, la residencia de mayores, el centro internacional del español o la electrificación del ferrocarril hasta Fuentes de Oñoro, sea una realidad cuanto antes



Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca
Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca

20 diciembre 2018 

La Corporación Municipal ha elegido hoy, en Pleno, a Carlos García Carbayo como alcalde de Salamanca tras la renuncia de Alfonso Fernández Mañueco para asumir sus nuevas responsabilidades como candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León.

García Carbayo se ha comprometido con los ciudadanos a trabajar con el mayor entusiasmo por su prosperidad y por el futuro de sus hijos y nietos. Ha garantizado una entrega infinita a la gestión de la ciudad y ha asegurado que se dejará la piel por las mujeres y hombres de Salamanca.

Ha apostado por el diálogo y la cooperación con todos y asegura que hará lo necesario para promoverlos y emprender proyectos comunes. Seguirá escuchando mucho a todas las personas para poder resolver sus problemas y hablará con otras administraciones, con los agentes sociales, empresarios y sindicatos, con las universidades, con las asociaciones de vecinos, con las asociaciones de ayuda mutua, con todo el mundo… para ofrecer a todos ellos la máxima colaboración.

Carlos García Carbayo ha mostrado su convicción del gran futuro que tiene Salamanca pese a los agoreros. En este sentido, ha apuntado a sus prioridades.

 

Creación de empleo

Ha destacado que durante el mandato de Alfonso Fernández Mañueco los datos de empleo en la ciudad de Salamanca han mejorado sustancialmente: las afiliaciones a la Seguridad Social se han incrementado un 6% y el desempleo ha bajado en 3.200 personas.

Por ello, ha apostado por la seguridad, la estabilidad y la certidumbre para continuar por la senda del crecimiento. “Los pasos en falso, los mensajes equívocos a los empresarios y a los trabajadores, las continuas rectificaciones, solo generan incertidumbre, que es fatal para el crecimiento económico y para el empleo”, según ha sostenido.

Para Carlos García Carbayo, el crecimiento económico y la creación de empleo necesitan apoyos sólidos. En este sentido, ha confirmado que, en el ámbito municipal, la Mesa del Diálogo Social será uno de sus pilares, y para dotarla de mayor contenido se creará en su seno una comisión de rehabilitación y regeneración urbana.

 

Oportunidades para los jóvenes

Salamanca, según ha continuado, tiene que ser una ciudad que ofrezca oportunidades a sus jóvenes y que desarrolle una industria del conocimiento. Una de las políticas más novedosas de este Ayuntamiento, y que ha sido aplaudida por toda la sociedad, ha sido la de fomento y atracción del talento, que tiene como socio preferente a la Universidad de Salamanca.

Por otra parte, los estudiantes de secundaria se están beneficiando de ella, se ha conseguido atraer a Salamanca jóvenes investigadores de primer nivel y en unos días se abrirá la convocatoria de 30 plazas de becarios financiadas por el Ayuntamiento.

En este sentido, el alcalde ha anunciado que no sola va dar continuidad a estas políticas, sino que las va a potenciar, extendiéndolas a los jóvenes de la Formación Profesional.

 

Las personas, su prioridad

Las personas van a ser la prioridad del gobierno municipal, según ha afirmado el recién elegido alcalde, quien ha destacado que todos sus esfuerzos, empeño y desvelos estarán encaminados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Trabajará, ha añadido, para combatir la soledad de las personas mayores, para apoyar a las familias y ayudar a quienes atraviesan dificultades.

Ha asegurado que se volcará con los que necesitan atención por diversas circunstancias personales, como rentas bajas, desempleo, la edad, discapacidad… y velará para que el Ayuntamiento esté siempre pendiente de atenderlas: Con la ayuda y la comida a domicilio, la teleasistencia, las ayudas para adquirir libros y al alquiler, para evitar un desahucio, para pagar la luz o el agua…

En este sentido, ha informado que, antes de finalizar el año, el Ayuntamiento licitará una nueva promoción de 35 viviendas en régimen de alquiler en el alto del Rollo. Y en las próximas semanas publicará los baremos para que las personas mayores o con movilidad reducida puedan acceder a las 45 viviendas adaptadas del Centro de Convivencia Victoria Adrados.

Las obras de la Casa de las Asociaciones están también avanzadas, y se prevé abrir a principios de abril, según ha apuntado el regidor municipal.

 

Igualdad de Oportunidades

 Carlos García Carbayo ha subrayado que quiere que igualdad sea también un referente de su gobierno, y que se aprecie en aspectos tan relevantes como el peso de las mujeres en el gobierno municipal o en la igualdad retributiva, que debe alcanzar también a las empresas concesionarias de servicios públicos municipales.

Ha garantizado que el Ayuntamiento de Salamanca va a seguir en la vanguardia de la lucha contra la violencia de género.

 

Mejora de las calles, plazas y parques de la ciudad

En su intervención tras su elección como alcalde de Salamanca, ha manifestado también que la reforma de las plazas y parques de la ciudad de Salamanca y la instalación de juegos para niños y mayores en los barrios de Salamanca está siendo una de las medidas con más aceptación entre los salmantinos. Tras la reforma de las plazas y parques de San Bernardo, San José, el parque de Garrido, entre otros muchos, les toca ahora el turno a las plazas de Huerta Otea, que está en contratación; de Barcelona, ya tenemos las primeras propuestas vecinales; y de Extremadura, que presentaremos a principios de febrero.

Ha apostado por seguir mejorando la accesibilidad de la ciudad y ha informado  que la reurbanización de Tejares comenzará después de Reyes. Prestará, además, una especial atención a la accesibilidad cognitiva, y en el primer semestre se renovará la cartelería de los centros municipales.

El Ayuntamiento continuará ampliando el carril bici, que entre los proyectos en ejecución y en licitación se acercará a los 40 kilómetros.

En el ámbito del Patrimonio está comenzando la rehabilitación del gran proyecto cultural de la Torre de los Anaya. En el primer trimestre de 2019 se abrirán a las visitas el centro de interpretación de las murallas, en la cuesta de Carvajal, y la terraza sobre el pórtico de los Dominicos. Se está terminando también los trámites para aceptar la cesión y licitar la rehabilitación del solar del Botánico.

Con estas intervenciones, Salamanca se convertirá en una ciudad aún más atractiva para los visitantes. Se ha batido un récord histórico en las pernoctaciones en la ciudad de enero a octubre, que en buena parte obedece a las facilidades de comunicación por ferrocarril con Madrid, a la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y grandes eventos, como el Festival de Luz y Vanguardias.

 

Apuesta por el Medio Ambiente

Asimismo, Carlos García Carbayo se ha comprometido a potenciar el área medioambiental. Se está terminando la reconstrucción de la pesquera de Tejares y presentará en el mes de enero el Plan de Infraestructuras Verdes, que situará a Salamanca entre las ciudades más avanzadas en esta protección.

El río Tormes, según ha añadido, seguirá siendo un gran referente para la mejora de la ciudad, con sendas peatonales y ciclistas, y centenares de huertos para el disfrute de los vecinos y entidades. En este ámbito del río ya se están proyectando las pasarelas que cruzan el Tormes.

 

Fomento del deporte

García Carbayo ha destacado que se verán igualmente mejoradas las infraestructuras deportivas, que han tenido un incremento sin precedentes en los últimos años. Tanto las instalaciones del Reina Sofía como el Campo del Tori serán sustancialmente mejoradas. Se licitará una mini ciudad deportiva en la zona de Buenos Aires y avanzan a buen ritmo las obras de la piscina climatizada de San José.

 

Cuentas saneadas

Asimismo, el regidor ha defendido que unas cuentas saneadas son la mejor garantía para un buen funcionamiento del Ayuntamiento, que ha reducido en más de 40 millones de euros la deuda en este mandato. Y esta buena gestión económica permitirá rebajar el IBI en 2019.

 

Reivindicación de grandes proyectos

Carlos García Carbayo ha reconocido que será reivindicativo para que grandes proyectos que están ya en marcha sean una realidad cuanto antes, como el nuevo hospital, la estación de autobuses, el centro de salud del Zurguén, la residencia de mayores, el centro internacional del español o a electrificación del ferrocarril hasta Fuentes de Oñoro. Ha avanzado que se reuniré con las Administraciones responsables para impulsarlos.

Finalmente, el alcalde ha agradecido a su mujer y familia el apoyo, así como a Alfonso Fernández Mañueco, del que ha recordado su lección de que una ciudad se construye sobre lo que otros alcaldes han levantado antes, con generosidad y respeto.



volver

Pie de página

CSS Valido XHTML 1.0 Valido WAI AA Valido TAW AA, herramienta para el análisis de accesibilidad de sitios web
© Ayuntamiento de Salamanca | Pz. Mayor, 1 - 37002, Salamanca | Tel. +34 923 279100

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros en todo el portal. Al continuar con la navegación entedemos que se ejecuta nuestra Política de cookies.