AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

23:45  |  18 / 04 / 2024
Noticias - boletín de información municipal

Diez nuevos embajadores de Salamanca Convention Bureau se suman a la lista de reconocimientos por el impulso y difusión de la marca Salamanca

viñetaLa despoblación, la medicina, la física, los recursos humanos, la seguridad vial, el estudio del español y el mimo a los antiguos alumnos de la Universidad han sido los asuntos abordados en los siete congresos, a cuyos organizadores se ha distinguido hoy. El alcalde ha agradecido la labor de cada una de las personas que han recibido este título al favorecer el desarrollo de la ciudad con la difusión de la marca Salamanca y su repercusión profesional, científica, académica y social así como su impacto económico y mediático a nivel nacional e internacional



Carlos García Carbayo y los nuevos Embajadores Salamanca Convention Bureau
Carlos García Carbayo y los nuevos Embajadores Salamanca Convention Bureau

24 noviembre 2022 Alcaldía

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presidido hoy el acto de distinción a los Embajadores Salamanca Convention Bureau de 2021. El Salón de Recepciones del Consistorio ha acogido la celebración de la XI edición de este acto de reconocimiento con el que se pone de relieve, -una vez más-, la destacada labor de profesionales de diferentes ámbitos en la organización en Salamanca de importantes eventos nacionales e internacionales que atrajeron a la ciudad en 2021.

Manuel Jesús Garrote Fernando, Jesús María Razquin López, Ignacio Cruz González, Carlos Hernández García, Francisco Muñiz Hernández, Ángel Gil Blázquez, Juan José Pereña Muñoz, José Miguel Sánchez Llorente, Román Álvarez Rodríguez y Angel Hernández Pérez son los diez nuevos embajadores que han recibido este título por su contribución en favor del desarrollo de la ciudad y de la difusión de la marca Salamanca y su repercusión profesional, científica, académica y social así como un impacto económico y mediático que traspasa fronteras. En total, son ya 116 las personas que cuentan con este honor desde que se comenzara a otorgar en el año 2012.

Durante su intervención, García Carbayo ha destacado que la colaboración de estos diez nuevos Embajadores ha sido esencial para reforzar a nuestra ciudad como destino preferente de congresos y convenciones. De igual modo ha agradecido la labor de cada uno de los hoy reconocidos, que han hecho posible la llegada a la ciudad de miles de visitantes que generan riqueza y que hacen de Salamanca una ciudad todavía más universal.

Asimismo, el regidor municipal ha señalado que el turismo de congresos es una de las principales fuentes de oportunidades para la ciudad y un motor fundamental de la economía salmantina. Por ello, ha asegurado que se va a seguir potenciando la atracción de nuevas iniciativas en una ciudad que se ha consolidado como referente para el debate y la reflexión y que mira al futuro para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas valiéndose de las interesantes aportaciones que aquí resultan en diferentes campos del saber y del estudio.

La despoblación, la medicina, la física, los recursos humanos, la seguridad vial, el estudio del español y el mimo a nuestros antiguos alumnos de la Universidad han sido los asuntos abordados en los siete congresos a cuyos organizadores se ha distinguido hoy.

En el año 2021, Salamanca acogió un total de 145 reuniones a las que asistieron 24.675 personas. La limitación de las personas que se podían reunir hace que la cifra, con una media de 170 asistentes por reunión, sea menor en comparación a los datos prepandemia. Además, se celebraron 257 reuniones de menos de 50 participantes, con unos 5.140 personas en total.

 

Embajadores Salamanca Convention Bureau 2021

 

Manuel Jesús Garrote Fernando

Licenciado en Biología, Máster en Terapia Familia, en Adaptación Pedagógica y en Medicina en Urgencias y Emergencias. Técnico Superior en Integración Social y Coordinador de Tiempo Libre.

Más de 20 años como Director General del Proyecto Ecosocial Casa Escuelas Pías Santiago Uno. Profesor y Educador para chicos en exclusión. Ponente, tutor de prácticas y colaborador en varias universidades. Representante de Educación No Formal escolapia a nivel Europeo. Asesor en Administraciones Públicas y responsable de proyectos de Cooperación Internacional. Presidente de la Fundación Mil Caminos.

Jesús María Razquin López

Maestro, Psicólogo y Sociólogo. Educador de Calle, en casas de Acogida, y en el Movimiento Junior. Funcionario de la Diputación. Secretario de la Fundación Mil Caminos.

Comprometido con Puente Ladrillo desde 1986, colaborando en la casa de inmigrantes, en las huertas, en la quesería Mil Caminos, en la asociación Puente Vida y Aihispan. Coordinador del Ropero desde su creación. Colaborador en Capiatá (Paraguay). Gestor de la transición del Proyecto de Antonio Romo hacia Santiago Uno. Voluntario en Santiago Uno.

Manuel Jesús y Jesús María organizaron el I Congreso Internacional de Pastoreo e Inclusión Social en mayo de 2021. Se desarrollaron 38 actos y contaron con 111 ponentes de máximo nivel.

Ignacio Cruz González

Licenciado en medicina por la Universidad de Salamanca, donde es profesor titular en la Facultad de Medicina. Actualmente, presidente de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología y Jefe de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Servicio De Cardiología en el Hospital Universitario de Salamanca.

Cruz organizó la octava edición Reunión Internacional en Intervencionismo en cardiopatía Estructural (RIICE) que tuvo lugar los días 8 y 9 de septiembre de 2021 en el Palacio de Congresos de Salamanca con más de 400 asistentes.  

Carlos Hernández

Investigador del Grupo de Investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica de la Universidad de Salamanca. Lidera el proyecto europeo ERC ATTOSTRUCTURA. Premio nacional de Física RSEF-BBVA 2019 a Investigador Novel en Física Teórica; premio europeo Fresnel 2019 de la Sociedad Europea de Física, y premio de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada a Investigadores Jóvenes en 2021.

 La Universidad de Salamanca y el Ministerio de Universidades, organizaron del 17 al 19 de septiembre de 2021, la 32ª edición del European Union Contest for Young Scientists (EUCYS): uno de los eventos de ciencia más relevantes para la Comisión Europea. Hoy en día es el escaparate internacional anual de los mejores logros científicos conseguidos por estudiantes pre-universitarios. Se celebró en un formato híbrido pero también contó con una parte presencial.  Más de 200 estudiantes internacionales presentaron sus trabajos de investigación. El formato híbrido permitió promocionar la Universidad y la ciudad de Salamanca en todo el mundo a través de plataformas virtuales. En la ciudad se desarrolló un encuentro con investigadores nacionales de primer nivel, abierto al público y con más de 400 participantes presenciales, y más de 200 conectados virtualmente.

Francisco Muñiz Hernández

Actualmente ocupa el puesto de Director de Régimen Interior del Ayuntamiento de Salamanca, Técnico Superior de Administración Especial, titulado por la Universidad de Salamanca en ciencias sociales y RRLL y Recursos Humanos.

Diplomado en Dirección de Recursos Humanos por el Instituto Nacional de Administración Pública y Experto en Gestión de Sistemas de Calidad por la AEC, participante en el programa de directivos de la ECLAP. Miembro del Grupo Interministerios para el diseño del puesto de trabajo de nueva generación en el Ministerio del Interior. Miembro de la ejecutiva y del grupo promotor de ANEXPAL.

Ángel Gil Blázquez

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Curso Superior de Dirección de Recursos Humanos por el INAP, Curso de Directivo Público Local por la FEMP, actualmente es Director General de Recursos Humanos del Excmo. Ayuntamiento de Fuenlabrada desde el año 2008. Colabora con UNIJEPOL y COSITAL en materia de recursos humanos y función pública. Ha sido formador de empleados públicos en varios ayuntamientos, para la Excma. Diputación General de Aragón y para la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla la Mancha, Director de Seguridad del Excmo. Ayuntamiento de Collado Villalba desde 2005 hasta 2008 y abogado en ejercicio desde 1990 hasta 2005.

 De la mano de estos dos profesionales, ANEXPAL (Asociación Nacional de Responsables y de Expertos y Expertas en Gestión de Personas en la Administración Local), organizó el Primer Congreso Nacional sobre Gestión de Personas en la Administración Local, los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2021, con más de 120 asistentes

Juan José Pereña Muñoz

Pereña es desde 2017 Fiscal Jefe de La Audiencia Provincial de Salamanca. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Comenzó su carrera en el año 1990 como Fiscal de la Fiscalía Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, desde 1993 en la Fiscalía Provincial de Salamanca. Además, es profesor asociado de la facultad de derecho de la Universidad de Salamanca.

Como experto en Seguridad Vial, organizó los días 4 y 5 de octubre de 2021 en Salamanca, las Jornadas de Fiscales Delegados especialistas en seguridad vial a las que asistieron unos 70 fiscales de todas las provincias de España.

José Miguel Sánchez Llorente

Doctor en Físicas por la Universidad de Salamanca y comenzó su trayectoria profesional en la empresa Accenture, líder mundial en consultoría. Consejero Delegado de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Consejero delegado de Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca y Chairman de University of Salamanca Spanish Programs USSP (Miami, USA).

Del 10 al 12 de noviembre, la Universidad de Salamanca organizó el V Congreso Internacional del SICELE. SICELE corresponde a Sistema Internacional de Certificación de Español como Lengua Extranjera. Es esta una asociación constituida por universidades españolas e hispanoamericanas y tomamos el relevo del IV congreso celebrado en Rosario, Argentina.

Un total de 250 inscritos, 62 ponencias y 5 plenarias supusieron un éxito de convocatoria. El dato que refleja vivamente la dimensión del congreso fue la asistencia de personas de 33 países distintos y ponentes de 15.

Román Álvarez Rodríguez

Catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de Salamanca. Ha sido decano de la Facultad de Filología, director de departamento, director del centro del British Council en Salamanca, coordinador de los exámenes de Cambridge y desde hace varios años Presidente del Capítulo Salmanticense de Alumni-Universidad de Salamanca. Vicepresidente de la Asociación de Amigos de Unamuno y miembro del Consejo Editorial de Salamanca Revista de Estudios, colabora habitualmente con distintas entidades culturales y con diversos medios de comunicación.

Angel Hernández Pérez

Director Gerente de la Asociación antiguos alumnos Alumni de la Universidad de Salamanca desde el 2015. Es licenciado por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca, periodo en el que simultaneó sus estudios trabajando en el sector inmobiliario durante 4 años. De su mano y de sus colaboradores la Asociación alumni ha pasado de tener 2000 socios a más de 53.000 en la actualidad.

Román Álvarez y Ángel Hernández organizaron a lo largo del 2021 los Aniversarios Alumni, que atraen a la ciudad la llegada de multitud de antiguos alumnos de la Universidad de Salamanca cada año.

Para ello, se convoca anualmente a las diferentes promociones que cumplen desde los 5 años hasta con una periodicidad de 5 años los 60 años desde la finalización de sus estudios, ofreciéndoles un amplio programa social y cultural que permite el reencuentro de nuestros egresados.

Durante 2021, pese al impacto de la pandemia, fueron más de 2.000 egresados los que participaron directamente de las actividades programadas durante los meses de octubre y noviembre.



volver

Pie de página

CSS Valido XHTML 1.0 Valido WAI AA Valido TAW AA, herramienta para el análisis de accesibilidad de sitios web
© Ayuntamiento de Salamanca | Pz. Mayor, 1 - 37002, Salamanca | Tel. +34 923 279100

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros en todo el portal. Al continuar con la navegación entedemos que se ejecuta nuestra Política de cookies.