AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

17:11  |  08 / 08 / 2020
Noticias - boletín de información municipal

El Presupuesto Municipal para 2020 crece un 4,1% y se centra en el impulso económico y el apoyo a las personas

viñetaAlcanza los 158,7 millones de euros, consolidan la rebaja fiscal de 2019 y reducen la deuda en 2,7 millones de euros. Destina una cantidad cercana a los 20 millones al fomento del empleo y del conocimiento e incorpora, por primera vez, una partida para extender el programa de apoyo al talento a la FP



El Presupuesto contempla más de 23,1 millones de euros en inversiones.
El Presupuesto contempla más de 23,1 millones de euros en inversiones.

4 febrero 2020 Hacienda

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, han presentado hoy el Proyecto de Presupuestos Municipales para el ejercicio 2020, que recoge un incremento del 4,1 por ciento con respecto al del año anterior, con el fin de reforzar el impulso de la economía y de la generación de empleo, al tiempo que se fortalecen las políticas destinadas a la atención de las personas y de las familias.

En concreto, las cuentas municipales para 2020 alcanzan los 158,7 millones de euros, lo que supone 6,2 millones más que en el ejercicio pasado, sin subir los impuestos y congelando la práctica totalidad de las tasas y precios municipales, con lo que se consolida la rebaja fiscal de 2019 y se mantiene la calidad de los servicios, sin dejar de cumplir con el pago a los proveedores y sin renunciar a la reducción de la deuda, que este año se situará en 47,4 millones, 2,7 millones menos que la actual, con una ratio de endeudamiento del 32 por ciento.

Según ha detallado el alcalde en rueda de prensa, los presupuestos municipales, que son los primeros del actual equipo de gobierno y que suponen la plasmación del pacto de coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos, incorporan, además, el desarrollo del acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores municipales para la carrera profesional, así como el aumento de sus retribuciones, pactado entre el gobierno de Mariano Rajoy y los agentes sociales, y que recientemente ha sido aprobado por el actual Ejecutivo.

García Carbayo ha explicado que los presupuestos se apoyan en cuatro grandes objetivos que, según ha dicho, son impulsar la economía y la generación de empleo y de oportunidades, apoyar a las personas y a las familias, situar a Salamanca a la vanguardia en la defensa del medioambiente y del desarrollo urbano sostenible y avanzar en la mejora y en la modernización de los barrios de la ciudad.

 

20 millones de euros al servicio del crecimiento

En relación con el objetivo del impulso económico, ha precisado que, al margen de las inversiones municipales, estas cuentas destinan una cantidad cercana a los 20 millones de euros a una serie de ejes estratégicos, entre los que ha destacado la consolidación y ampliación de la iniciativa ‘Salamanca, Ciudad del Talento’, que por primera vez se extiende al ámbito de la Formación Profesional.

Dentro de este montante, también ha citado la apuesta por la innovación, a través de la puesta en marcha de ambiciosos proyectos ligados a las nuevas tecnologías, que permitirán implantar la administración electrónica y ofrecer nuevos y mejores servicios para los ciudadanos, extender la red wifi a centros municipales y espacios públicos, y fortalecer el apoyo y promoción de las Starups, así como la conversión de Salamanca en un destino turístico inteligente.

Además, se incluye el desarrollo del suelo industrial del Sector Peña Alta y del inicio de la construcción de la Plataforma Intermodal para el transporte de mercancías, que será un referente para el Oeste de la Península Ibérica; así como el fomento a la inserción laboral de los jóvenes universitarios y de colectivos en riesgo de exclusión social o laboral.

Por otro lado, se contemplan partidas para la regeneración de los barrios,  con una tercera convocatoria de ayudas para la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética para los vecinos, y con las actuaciones previstas en la zona de la Chinchibarra; así como la promoción de la marca Salamanca como destino turístico de calidad y como referente mundial en la enseñanza del español.

Impulsar iniciativas para la consolidación y modernización del tejido empresarial y del comercio local e intensificar el apoyo a las entidades de economía social, a través de la reserva de contratos para Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción, son otras de las acciones que están recogidas en este montante dirigido al impulso económico, ha explicado.

 

Más de 23 millones en inversiones

Igualmente, Carlos García Carbayo se ha centrado en los 23,1 millones de euros que suman los capítulos 6º y 7º del presupuesto municipal y que irán destinados a seguir avanzando en la mejora y en la modernización de Salamanca, para ser una ciudad “más atractiva, moderna, humana y accesible”, ha comentado durante la presentación.

En este sentido, ha detallado que las operaciones que integran la Estrategia TORMES+ cobrarán especial intensidad en 2020, concentrando prácticamente la mitad de los recursos del capítulo 6º. Tal y como ha concretado, dichas operaciones alcanzan un total de 7 millones de euros, a los que se suman 4,1 millones de euros adiciones, procedentes de los remanentes de 2019.

Según ha detallado, estos recursos servirán para dar luz verde a infraestructuras muy importantes para Salamanca, tales como la nueva pasarela peatonal y ciclista sobre el Río Tormes y la adecuación de las pasarelas existentes; la conectividad de operaciones de la EDUSI a través de carril bici, el desarrollo de huertos urbanos y el aljibe con planta fotovoltaica y lonja; y la mejora de la Plaza de Extremadura.

Otras actuaciones previstas en este importe son la construcción de la Ciudad Deportiva de Tejares; la mejora del Parque de Chamberí como mirador y plataforma astronómica; la adecuación del Parque Lazarillo; la reurbanización del Barrio de Tejares; y la rehabilitación de la Fábrica de la Luz para Centro de Interpretación.

Asimismo, se incluye la consolidación y puesta en valor de la Noria de Sangre; la ampliación de los Pasos del Ferrocarril en las calles San Ildefonso y Avena; la Reforma del antiguo edificio de la Cooperativa Remolachera para Centro de Emprendimiento y Formación Tormes+ y el inicio del Centro de Actividades Económicas en el barrio de Buenos Aires.

Además, el alcalde se ha referido a otras inversiones al  margen de las ligadas a la EDUSI TORMES+, entre las que ha destacado la terminación de obras importantes, como el vial de acceso al nuevo Hospital de Salamanca, la rehabilitación de la Torre de Los Anaya y la reforma de la Escuela Infantil de Pizarrales y del Mercado de San Bernardo.

Por otra parte, y dentro del capítulo 7º de los presupuestos, ha explicado que se incluyen aportaciones municipales para la urbanización del Sector Peña Alta, el inicio de las obras del Puerto Seco, las ayudas a la rehabilitación de viviendas, la finalización del Centro de Convivencia Victoria Adrados, o el desarrollo del Área de Rehabilitación Urbana de la Chinchibarra.

Además, ha destacado que, al margen de esos más de 23 millones de euros para inversiones, el presupuesto del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo contempla casi 9,5 millones adicionales, que irán destinados especialmente a la construcción de 204 viviendas protegidas en régimen de alquiler.

Por último, el alcalde ha añadido que los presupuestos 2020 responden también al objetivo de hacer de Salamanca una referencia nacional de la defensa del medioambiente y del desarrollo urbano sostenible. De esta manera, y junto a las actuaciones de la EDUSI TORMES+ antes citadas, en estas cuentas se prevé el desarrollo del Plan Local de Acción para el Clima y la Energía Sostenible.

Del mismo modo, están previstas la confección de la Estrategia Municipal de Adaptación al Cambio Climático, y una parte de las 276 actuaciones que engloba la ambiciosa Estrategia Municipal de Infraestructura Verde.

 

26 millones de euros para programas sociales

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, ha detallado el “alma” de los presupuestos, en referencia al gasto social, que representa prácticamente 6 de cada 10 euros de las cuentas para 2020, concretamente, el 58,5% del total del proyecto presupuestario de este ejercicio.

Durante su intervención en la rueda de prensa, Suárez se ha centrado en los 26 millones de euros que están dirigidos a “mejorar la vida de la gente”, y que van a suponer la incorporación de nuevos servicios y prestaciones que reforzarán el amplio abanico de políticas sociales con las que cuentan los salmantinos y que hacen de la ciudad un “modelo” en la atención a las necesidades de las personas.

Entre las medidas que ha destacado la primera teniente de alcalde están las ayudas para atender el pago del alquiler de la vivienda, la cobertura de necesidades básicas o para evitar el desahucio de la vivienda habitual por insolvencia hipotecaria, así como los programas de apoyo a las personas en riesgo de exclusión social y a las organizaciones sociales con las que colabora el ayuntamiento.

Por otro lado, ha hecho hincapié en las partidas destinadas a apoyar a 42 asociaciones de salud y de atención a las personas con discapacidad, que con su actuación persiguen promover la visibilidad e inclusión social y laboral de sus asociados; así como para fomentar la promoción de la salud entre la población, con actividades como las Escuelas de Salud.

Ana Suárez se ha referido, igualmente, al respaldo económico, a través de convenios con la Universidad de Salamanca, a proyectos para la prevención de las fracturas de cadera o para la detección precoz del Alzheimer, en la línea de la apuesta municipal de poner la investigación al servicio de las personas; así como a los programas para prevenir las drogodependencias y apoyar la rehabilitación de los afectados por ellas, desarrollando programas de prevención como “Salamanca a tope”, la “Educación de calle”, las “Escuelas de familia”, o talleres educativos sobre las ludopatías.

El fomento de la natalidad, mediante la concesión de ayudas por nacimiento o adopción y, en función de los ingresos de las familias, beneficios en tributos y precios por la prestación de determinados servicios municipales, son otras de las acciones recogidas en el gasto social, en el que también están incluidas la colaboración con entidades que ayudan a las mujeres a afrontar la maternidad en situaciones de dificultad o el favorecimiento de la conciliación familiar y laboral, a través de las Escuelas Infantiles Municipales y los programas de ludotecas.

Potenciar las actividades y servicios dirigidos a los jóvenes, con la puesta en marcha de un nuevo programa de animación juvenil, el apoyo a los jóvenes creadores o la elaboración de un nuevo Plan Municipal de Juventud; así como los servicios domiciliarios de ayuda, comida y teleasistencia, que se ampliarán en este ejercicio con el de lavandería a domicilio, forman también parte de las políticas sociales a las que ha hecho mención.

Otras acciones que están contempladas en esos 23,1 millones de euros son las referidas a la creación de la figura del Defensor del Mayor y a la puesta  en marcha del novedoso programa “Salamanca Acompaña”, pensado para combatir la soledad de nuestros mayores; así como a las acciones destinadas a la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a través de acuerdos de colaboración con las asociaciones y de los medio de programas municipales de fomento de la igualdad y de lucha contra la violencia de género.

 

Promoción del deporte y de la cultura

En el marco de las políticas sociales, Ana Suárez ha destacado la promoción del deporte, manteniendo la apuesta municipal por los Juegos Escolares, las Escuelas de Promoción Deportiva, la colaboración con centros escolares, federaciones y clubes deportivos, y la celebración de acontecimientos deportivos de relevancia, en la línea de convertir a Salamanca en una referencia nacional en cuanto a la práctica del deporte, y aspirar así a volver a ostentar el título de “Ciudad Europea del Deporte” en el año 2021.

Por otro lado, ha hecho mención a la consolidación de la dimensión educativa y cultural de la ciudad, mediante el despliegue de una intensa y completa programación de actividades educativas y culturales, a través de la Fundación Municipal “Salamanca, Ciudad de Cultura y Saberes”.

Por último, la primera teniente de alcalde ha valorado que estas cuentas ponen de manifiesto que en Salamanca hay un gobierno municipal “comprometido con el apoyo a los sectores económicos estratégicos para el progreso de la ciudad, con las políticas que no dejan a nadie atrás, y con la mejora de Salamanca desde un desarrollo urbano respetuoso con el medio ambiente”.

Al respecto, ha mostrado su deseo de que los grupos de la oposición “estén a la altura de lo que necesita Salamanca” y contribuyan con sus aportaciones a mejorar estas cuentas, que a partir de este momento inician su tramitación, tras haber sido trasladadas esta mañana a la Comisión de Hacienda.

Al hilo de lo anterior, ha detallado que el próximo jueves, día 6, se celebrará el Consejo de Ciudad y la próxima semana el Consejo del Diálogo Social, donde se abordarán estos presupuestos con los agentes económicos y sociales de Salamanca, antes de la celebración del pleno extraordinario para su aprobación inicial, que tendrá lugar el próximo día 14.



volver

Pie de página

CSS Valido XHTML 1.0 Valido WAI AA Valido TAW AA, herramienta para el análisis de accesibilidad de sitios web
© Ayuntamiento de Salamanca | Pz. Mayor, 1 - 37002, Salamanca | Tel. +34 923 279100

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros en todo el portal. Al continuar con la navegación entedemos que se ejecuta nuestra Política de cookies.