AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

04:08  |  04 / 06 / 2020
Noticias - boletín de información municipal

El Ayuntamiento de Salamanca aborda un plan piloto para reordenar la actividad de la carga y descarga en las calles del centro de la ciudad

viñetaEl concejal de Proteccin Ciudadana, Trfico y Transportes, Fernando Carabias, y el concejal de Comercio, Juan Jos Snchez, han mantenido hoy un nuevo encuentro entre todos los colectivos que participan en el proceso de carga y descarga



Imagen de la reunin mantenida esta maana sobre la carga y descarga.
Imagen de la reunin mantenida esta maana sobre la carga y descarga.

21 mayo 2020 Trfico

El Ayuntamiento de Salamanca ha acogido en la maana de este jueves un nuevo encuentro entre todos los colectivos que participan en el proceso de carga y descarga, en el que se ha abordado la elaboracin de un plan piloto, -que entrar en vigor en la fase 1 de la desescalada y permanecer en evaluacin hasta la entrada en la fase 2-, con la finalidad de reordenar esta tarea una vez que la actividad comercial ha regresado a las calles de la ciudad de forma ms intensa tras la declaracin del estado de alarma con motivo de la pandemia del coronavirus.

En la reunin, que ha estado presidida por el concejal de Proteccin Ciudadana, Trfico y Transportes, Fernando Carabias, y el concejal de Comercio, Juan Jos Snchez, tambin han tomado parte el jefe de la Polica Local de Salamanca, Jos Manuel Fernndez, junto a representantes de la Cmara de Comercio, de la Asociacin de Empresarios de Hostelera de Salamanca y asociaciones de comercio, transporte y distribucin.

Durante la sesin celebrada hoy en el Consistorio se ha puesto de manifiesto que el objetivo principal de este plan, -entre otros-, es garantizar la seguridad de los peatones y establecer los cambios necesarios para adaptar la regulacin de la carga y descarga vigente a las circunstancias actuales que se han venido recogiendo en las distintas aportaciones que han hecho llegar al Ayuntamiento las asociaciones y colectivos implicados en este proceso en contactos previos.

El plan, tal y como se ha dado a conocer, se aplicar en la Plaza Mayor, en la Plaza del Poeta Iglesias, la calle Quintana, la Ra Mayor y la calle Bordadores. Entre las medidas generales, el documento establece para las vas anteriormente citadas que la hora mxima para el desarrollo de esta actividad ser las diez de la maana; sin embargo, esta franja se ampliar en una hora, -hasta las 11-, para sus vas perpendiculares.

Asimismo, se establecern sentidos nicos de circulacin en la Ra Mayor (desde la Plaza de Anaya a la calle Quintana), en la calle Felipe Espino (desde la Ra Mayor hasta San Pablo), en la calle Snchez Barbero (hacia la Ra Mayor) y en la calle Bordadores (desde la Cuesta del Carmen hasta las rsulas). En la Ra Mayor, la calle Felipe Espino, la calle Snchez Barbero y la calle Bordadores se establecern ubicaciones especficas para la carga y descarga quedando prohibido ejecutarse fuera de dichos espacios.

Segn este protocolo, los vehculos de carga y descarga accedern a la Plaza Mayor por la Plaza del Corrillo y la calle Zamora quedando como nica salida para los mismos la Plaza del Poeta Iglesias. Por su parte, el estacionamiento quedar restringido junto a las farolas centrales del gora. Adems, se establecern otras ‘islas’ de estacionamiento en la calle de las rsulas, la calle Jess y la calle Pan y Carbn donde los vehculos podrn detenerse mientras realizan la labor de carga y descarga entre las 7 y las 12 horas y entre las 16 y las 18 horas. Para este ltimo caso, solamente podrn estacionar los vehculos incluidos en el Sistema de Control de Accesos a calles peatonales.

 

Fruto del consenso y aportaciones en diversas sesiones de trabajo

Este plan piloto es fruto de otros encuentros anteriores, -que han tenido lugar en los meses de febrero y marzo-, en los que ya se haba valorado que se adelantara el horario de apertura de los establecimientos de hostelera para que la carga y descarga terminara antes de lo habitual.

Asimismo, ya se aprobaron diversas propuestas en materia de seguridad en zonas peatonales entre las que destacan la conveniencia de dotar a los vehculos de la tecnologa necesaria para garantizar la seguridad de peatones y resto de conductores.

Por otro lado, tambin se plantearon medidas en materia de formacin a los repartidores, la cual sera asumida por la Polica Local, encargndose el cuerpo municipal de impartirla una vez que est completamente definida la futura normativa que regular todo el proceso de carga y descarga.



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