AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

18:39  |  10 / 07 / 2020
Noticias - boletín de información municipal

El DA2 reabre sus puertas con una nueva propuesta expositiva, la muestra 'UNDONE' de Hugo Alonso

viñetaEsta exposicin ocupa las salas 2, 3 y 4 del Centro de Arte Contemporneo de Salamanca y se podr visitar hasta finales de este ao



Mara Victoria Bermejo y Hugo Alonso
Mara Victoria Bermejo y Hugo Alonso

26 mayo 2020 Cultura

Tras ms de dos meses con sus puertas cerradas con motivo del estado de alarma, el Centro de Arte Contemporneo de Salamanca, DA2, ha reabierto hoy sus puertas con una nueva oferta expositiva para los visitantes. Se trata de la muestra ‘UNDONE’ del artista Hugo Alonso, una exposicin que ocupa las salas 2, 3 y 4 del DA2 y que podr verse hasta finales de ao.

Junto a esta nueva propuesta, hasta el 28 de junio, los visitantes podrn seguir disfrutando de la exposicin ‘Hecatombe’, del artista Ramiro Tapia y de las obras visuales de La Coderch, dentro del espacio de Visiones Contemporneas, en el horario del centro: de martes a viernes, de 12’00 a 14’00 horas y de 17’00 a 20’00 horas; los sbados, domingos y festivos se abre de 11’00 a 15’00 horas y de 17’00 a 21’00 horas.

La concejala de Educacin y Cultura, Mara Victoria Bermejo, ha visitado el centro esta maana para comprobar personalmente las medidas sanitarias y el correcto estado de las instalaciones, as para agradecer a los trabajadores del DA2 el esfuerzo realizado durante las pasadas semanas. Adems, ha tenido ocasin de saludar al artista Hugo Alonso, con quien ha recorrido la nueva muestra.

Las medidas de seguridad que se han puesto en marcha en la reapertura del DA2, responden a las indicaciones de las autoridades sanitarias. As, el centro expositivo est disponible para un tercio de su aforo, para lo que se ha establecido un control en el acceso, y cuenta con mamparas en la zona de recepcin. Adems, no hay programas de mano ni visitas guiadas, y los espacios comunes ---biblioteca y saln de actos--- continan cerrados. Igualmente, los visitantes debern llevar mascarillas y mantener la distancia de seguridad y cuentan con dispensadores de gel hidroalcohlico.

 

La nueva exposicin: ‘UNDONE’

‘UNDONE’ se despliega de una forma secuencial y ascendente sobre toda la planta inferior del centro. nicamente lo visual tiene presencia en esta muestra e ir mutando en un mosaico de estmulos audiovisuales, tras los cuales el espectador ser quien finalmente decida dnde estn los lmites fsicos de la exposicin, caracterizada por una semntica ambigua y una esttica con reverberaciones de pelcula onrica, after hour, parque de atracciones y pinacoteca clsica.

En esta muestra se condensa el inters y la curiosidad que el artista siente hacia el mundo de la imagen en movimiento, el sonido y la pintura, el modo en que se interrelacionan, la manera que tienen de conmovernos o la forma en que hacemos ntimo e intransferible algo abierto y universal.

‘UNDONE’ es una invitacin a recorrer un sendero en soledad, como la instalacin principal que ocupa la sala central, una suerte de escultura audiovisual caminable con forma de cerebro-intestino-laberinto situada dentro de una crcel, que nace y muere en el mismo lugar.

En la sala 2 hay seis obras pictricas de diferentes tamaos. En todas ellas se puede percibir un inters por los vnculos que existen entre la historia de la pintura y la historia del cine. Conceptos triangulares como lo bello, lo sublime y lo siniestro estn de manifiesto. Formalmente, a pesar de ser pinturas tradicionales en lo tcnico, en las que se parte del papel en blanco y se aade pintura, su acabado podra ser confundido con fotografa, y su esttica con cierto aire cinematogrfico de los aos 60. Se mezclan as, de manera ambigua, formas de producir imagen, y se hacen evidentes las nuevas posibilidades de llevar a cabo la prctica pictrica.

La sala 3 est ocupada por la instalacin ‘The Door’, una proyeccin de doble pantalla de 24 segundos en bucle. Esta pieza nos muestra una sola escena cinematogrfica escindida en dos. En un lado el hacha rompe una puerta mientras omos los gritos de una actriz ausente. En el otro esta actriz grita aterrada ante una puerta que permanece intacta. A travs de la apropiacin de un material por todos conocido se abren de este modo nuevas posibilidades semnticas al mismo tiempo que se transforma una imagen bidimensional en una suerte de escultura audiovisual que slo estar completa si el espectador se desplaza de una proyeccin a otra.

En la sala 4 est instalada la pieza principal de la muestra. Esta obra est concebida como una escultura audiovisual transitable con forma de laberinto. Tambin como una secuencia cinematogrfica tridimensional, en la que el espectador es la lnea temporal y de l depende el curso de los acontecimientos. En ella se condensan los intereses del artista por el sonido, la imagen en movimiento, la pintura y el espacio. Consta de una estructura de madera, 8 vdeos, sonido, un cuadro, humo y luz.

 

El artista: Hugo Alonso

Hugo Alonso (1981) se form en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca y Roma. Inicialmente pictrica, su obra ha ido expandindose hacia otros campos como el vdeo, el sonido o la instalacin audiovisual.

Algunas de sus muestras individuales son November (Galera Miquel Alzueta, Barcelona, 2017), RAW (Galerie Youn, Montreal, 2017), Blonde (Pigment Gallery, Barcelona, 2016), Pendulum (CEART, Fuenlabrada, 2016), Believers (Sala de la Diputacin de Salamanca La Salina, 2015), Cmo resucitar una mosca muerta (Medina Film Fest, 2013), To my father and to the memory of my mother (Galera Adora Calvo, Salamanca, 2011), Frederick Treves y la Cmara de cirujanos (Galera Salvador Daz, Madrid, 2010) o Paintingdrome (DA2, Salamanca, 2007).

Entre las exposiciones colectivas donde ha participado se encuentran: Las formas de la luz (Galera Miquel Alzueta, Barcelona, 2019), TOC (DA2, Salamanca, 2016), Potique quotidienne (Galerie Youn, Montreal, 2016), This is not a love song (Pera Museum, Estambul, 2015), La luz expandida: nuevas tecnologas en el videoarte espaol (Fundacin Telefnica, Madrid, 2015), Paisajes Improbables (Junta CyL / Teatro Municipal de Guarda, CyL / Portugal, 2012), Arte y Videoclip (Loop Festival, Barcelona, 2012), Generacin 2008 (Cajamadrid, itinerante, 2008), Pittura Digitalis (Galera Caprice Horn, Berln, 2007), Mixed Emotions (DA2, Salamanca, 2008), Existencias (MUSAC, Len, 2007) o Heterotopas (Oktogon HfBK, Dresde, 2007).

Entre sus mritos destacan el Premio Coleccin Rucandio JustMad 2019, Premio Noca Paper Art Madrid 2016 al mejor Slo Project, Premio Jvenes Pintores Fundacin Gaceta 2013, Premio Arte Joven de la Junta de Castilla y Len 2011, Premio Caja Espaa de Pintura 2008, Premio ptica Videoarte 2008 y 2007, Premio Jvenes Artistas de Castilla y Len Caja Burgos 2007 o la Beca de Investigacin Pictrica BMW 2002.

Su trabajo ha estado presente en ferias de arte contemporneo nacionales e internacionales como ARCO (Espaa), ZONA MACO (Mxico), VOLTA (Suiza), SEATTLE ART FAIR (Estados Unidos), ART TORONTO (Canad), ART PARIS (Francia), PAPIER (Canad), ART MIAMI (Estados Unidos), ART MADRID (Espaa), CIRCA (Puerto Rico), ART FAIR (Alemania), ART ELYSEES (Francia), FOR REAL (Holanda), CONTEXT (Estados Unidos), ARTE SANTANDER (Espaa), TEXAS CONTEMPORARY (Estados Unidos), ART ON PAPER (Estados Unidos) o CROSSROADS (Inglaterra).

Su obra forma parte de significativas colecciones pblicas y privadas como MUSAC (Museo de Arte Contemporneo de Castilla y Len), DA2 (Domus Artium 2002), Coleccin Pilar Citoler, Coleccin Rucandio, Coleccin Bassat, CAB (Centro de Arte Contemporneo de Burgos), Fundacin BMW, Diputacin de Salamanca, CEART (Centro de Arte Toms y Valiente), Fundacin Gaceta u Obra Social Caja Espaa.

En octubre de 2017 fue el artista invitado por The New York Times Magazine para ser portada con una obra creada especficamente.



volver

Pie de página

CSS Valido XHTML 1.0 Valido WAI AA Valido TAW AA, herramienta para el análisis de accesibilidad de sitios web
© Ayuntamiento de Salamanca | Pz. Mayor, 1 - 37002, Salamanca | Tel. +34 923 279100

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros en todo el portal. Al continuar con la navegación entedemos que se ejecuta nuestra Política de cookies.