AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

19:28  |  26 / 02 / 2021
Noticias - boletín de información municipal

El Presupuesto Municipal para 2021 asciende a 181,9 millones de euros y marca un récord histórico en inversiones

viñetaLas cuentas del Ayuntamiento de Salamanca experimentan un incremento de casi el 15% en relación con el ejercicio anterior. El pacto político municipal para la reactivación económica y la protección de las personas constituye el eje esencial del presupuesto, con una inversión de 83,4 millones de euros. Las medidas sociales acaparan más de 104 millones del total del gasto municipal para 2021. Las inversiones alcanzan los 60 millones de euros, contando con las procedentes del presupuesto municipal y de los presupuestos del Patronato Municipal de la Vivienda y de ZALDESA



Ana Suárez y Fernando Rodríguez.
Ana Suárez y Fernando Rodríguez.

26 enero 2021 Hacienda

El Proyecto de Presupuestos Municipales para 2021 asciende a un total de 181.975.773,23 euros, un importe que supone un crecimiento del 14,66% en relación con las cuentas del Ayuntamiento de Salamanca en el ejercicio 2020, y que marca un récord histórico en materia de inversiones, que consolida la tendencia del consistorio salmantino como administración local que más obra pública licita en la comunidad autónoma.

Así lo ha anunciado hoy la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al concejal de Hacienda, y en la que han detallado los pormenores de estas cuentas, cuya aprobación inicial tendrá lugar el próximo 5 de febrero, en una sesión extraordinaria del pleno municipal, con la intención de que entren en vigor a finales del próximo mes.

Durante su intervención, Ana Suárez ha subrayado que estos presupuestos reflejan el esfuerzo del ayuntamiento para poner todos los recursos disponibles al servicio de dos ejes esenciales, que son la reactivación de la economía local y la protección social de las personas y familias más vulnerables.

Unos ejes a los que, según ha explicado, se suma el firme compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo urbano sostenible de nuestra ciudad; con las políticas sociales; y con el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos municipales.

 

Presupuestos realistas

Por su parte, el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, ha explicado que para la elaboración de los presupuestos, el consistorio ha partido de unas previsiones de ingresos prudentes y realistas, en un contexto de incertidumbre, algo que nos ha permitido mantener uno de los periodos medios de pago a proveedores más bajos de España, facilitando así liquidez a quienes contratan con el Ayuntamiento.

Tal y como ha detallado, en materia de ingresos, los presupuestos parten de una ligera disminución de los ingresos corrientes, motivada por la combinación de diversos factores. En concreto, por la decisión de congelar en 2021 los tributos, precios y tarifas municipales; por la aplicación de las medidas tributarias recogidas en el acuerdo político municipal, como la reducción de 99% de las tasas para las terrazas, las atracciones de feria o el mercadillo de La Aldehuela; y por las menores previsiones de ingresos por algunos conceptos a causa de la crisis.

Junto a dicha disminución de los ingresos corrientes, los presupuestos contemplan un importante aumento de los ingresos de capital como consecuencia del préstamo que se prevé concertar para financiar inversiones municipales, aprovechando que la suspensión de las reglas fiscales para 2021 permite al ayuntamiento utilizar el margen de endeudamiento que le da la importante reducción de la deuda municipal realizada en años pasados (casi 56 millones de euros desde 2015).

De este modo, y para financiar no solo inversiones de 2021, sino también para anticipar la financiación de inversiones cuya ejecución se diferirá a 2022 y, en algunos casos, a 2023, el ayuntamiento concertará préstamos por 43,2 millones de euros, que situarán la deuda municipal a 31 de diciembre de 2021 en algo más de 86 millones de euros (frente a los 49,5 actuales), y una ratio del 56,92% sobre los ingresos corrientes.

 

El pacto municipal en las cuentas 2021

En cuanto a los gastos, el concejal de Hacienda ha concretado que los presupuestos tienen como prioridad habilitar los recursos suficientes para cumplir las medidas contenidas en el acuerdo político del pasado mes de diciembre, un objetivo al que se destinan casi 83,5 millones de euros, casi el 46% del presupuesto municipal.  

Dentro de estas medidas, se incluyen las destinadas a la reactivación de la economía local, a través de políticas de apoyo a empresas y autónomos afectados por la crisis, como las ayudas para facilitarles liquidez y para atender los gastos derivados de la adaptación de su actividad a las circunstancias derivadas de la situación de crisis sanitaria; los bonos de consumo para incentivar las compras en el pequeño comercio, restaurantes y hoteles de la ciudad; las acciones de promoción de Salamanca como destino seguro para las visitas turísticas y el aprendizaje del español; las actuaciones de apoyo a los agentes culturales locales; o el apoyo a las organizaciones sociales para obtener liquidez.

Asimismo, para generar actividad económica y empleo, el pacto contiene medidas el incremento de la colaboración con las entidades de economía social; las ayudas a la rehabilitación de edificios de viviendas; y las dirigidas a impulsar la creación de nuevo tejido productivo, entre las que se incluyen la construcción de la Plataforma Intermodal para el transporte de mercancías y el desarrollo del suelo industrial complementario para facilitar el asentamiento en Salamanca de proyectos empresariales, así como a desplegar una importante actividad inversora municipal.

 

Récord en materia de inversiones

En relación con las inversiones, Fernando Rodríguez ha destacado que a lo largo de este ejercicio el ayuntamiento movilizará inversiones por casi 60 millones de euros, sumando las incluidas en los presupuestos municipales, los del Patronato de la Vivienda y los de Zaldesa.

Sobre este asunto, el concejal ha subrayado que se trata de una apuesta sin precedentes en materia de inversión para el ayuntamiento, que vuelve a colocar al consistorio como un referente regional en la licitación de obra pública.

Según ha concretado, dentro de este capítulo, se contempla el refuerzo de los medios materiales de la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios (826.924 euros), la mejora de las vías y espacios públicos de los barrios de la ciudad (con especial hincapié en los parques y jardines), así como las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas, con un total de 7.364.318  de euros, o el impulso de la movilidad urbana sostenible, con la construcción de más tramos de carril-bici, y el refuerzo de la seguridad vial (1.896.966 €).

El proyecto de presupuestos también recoge la implantación de soluciones de eficiencia energética en el alumbrado público y los edificios municipales (1.119.445 euros); la rehabilitación y recuperación del patrimonio histórico (2.222.768 euros); la mejora de los equipamientos de la ciudad, bien mediante la construcción de algunos nuevos (como un Centro de Mayores en la zona trastormesina o una Biblioteca en la zona situada entre San Bernardo y Pizarrales), bien mediante la reforma y modernización de algunos ya existentes, como la Piscina de la Alamedilla, con un importe de 11.890.796 millones de euros.

En las inversiones también se refleja el objetivo de avanzar en la ejecución de las diferentes operaciones previstas en la EDUSI TORMES+, y comenzar con las primeras actuaciones del Proyecto LIFE “Vía de la Plata”, iniciativas ambas vinculadas a la Estrategia Municipal de Infraestructura Verde, y que cuentan con un importe de 6.335.270 euros.

Por su parte, la construcción de la Plataforma Intermodal (Puerto Seco) y el desarrollo del suelo industrial del Sector “Peña Alta” y los Sistemas Generales situados frente a Mercasalamanca y el Centro de Transportes, cuentan con 13.086.452 euros. Mientras que la para la construcción de cinco promociones de viviendas de protección pública (cuatro para alquiler, y una para venta en propiedad) se destinan 13.083.30 euros.

 

Políticas para las personas y las familias

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, ha subrayado que los presupuestos municipales son unos presupuestos para la esperanza y que vienen a fortalecer la vocación del ayuntamiento de estar siempre al lado de las personas, impulsando políticas sociales innovadoras, justas y que reflejen el sentir de una ciudad generosa y preocupada por todos sus miembros.

Tal y como ha detallado, del total del gasto municipal, 104,85 millones de euros, es decir el 57,62%, están destinados al gasto social para dar respuesta a las situaciones generadas por la pandemia y a las necesidades que ha provocado en personas y familias, muchas de las cuales se han visto abocadas al desempleo.

Entre las partidas que ha desgranado, está la destinada a la atención de las necesidades básicas de familias y personas más vulnerables, que se gestionará a través de los servicios municipales y mediante los convenios con entidades como Cáritas y Cruz Roja, dotada con 2,3 millones de euros.

Del mismo modo, Ana Suárez ha hecho referencia a las ayudas por nacimiento o adopción, y para la adquisición de material escolar, que entre ambas suman 600.000 euros; así como a los 860.000 euros destinados a atender a las personas sin hogar; a los 400.000 euros del programa ‘Salamanca Acompaña’, para combatir la soledad no deseada en las personas mayores; y a los más de 5,6 millones de euros para el refuerzo de los servicios de atención domiciliaria.

Por otra parte, también ha citado los 2,6 millones de euros para incrementar la colaboración de economía social, a través de los contratos reservados; y a los 2 millones de euros para fomentar la inserción laboral de los jóvenes universitarios y de las personas en riesgo de exclusión social o laboral, a los que se suma el fondo extraordinario de 1,37 millones de euros ligados al pacto de la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social de la Junta de Castilla y León, dirigidos a financiar los programas de contratación de desempleados.

Cabe señalar que, en la tarde de hoy, se celebrará el Consejo de Ciudad, donde están representadas las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales de la ciudad, para abordar los contenidos de los presupuestos.



volver

Pie de página

CSS Valido XHTML 1.0 Valido WAI AA Valido TAW AA, herramienta para el análisis de accesibilidad de sitios web
© Ayuntamiento de Salamanca | Pz. Mayor, 1 - 37002, Salamanca | Tel. +34 923 279100

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros en todo el portal. Al continuar con la navegación entedemos que se ejecuta nuestra Política de cookies.