AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

04:02  |  01 / 12 / 2022
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El MHAS presenta como pieza del mes los microcoches del MHAS y el RACE: Un Isetta de 1958 y dos Biscuter-Voisin 200 de 1954 y 1958

viñetaEl Museo de Historia de Automocin de Salamanca muestra unos vehculos muy especiales dentro de la historia de Espaa, incluido, uno de ellos, en la exposicin ‘Doble Aniversario: 120 aos RACE / 20 aos MHAS. En defensa de la automocin espaola’. Tres vehculos con unas caractersticas ms propias de una motocicleta que de un automvil, verdaderos ingenios que contribuyeron a la motorizacin de Espaa y que se caracterizan por la utilizacin de motores sencillos y con precio asequible. Tres modelos entraables que han intervenido y han sido protagonistas en numerosas pelculas espaolas y extranjeras.



El MHAS presenta como pieza del mes los microcoches.
El MHAS presenta como pieza del mes los microcoches.

30 septiembre 2022 Cultura

El Museo de Historia de la Automocin de Salamanca contina con su objetivo de desvelar aquellas joyas de la automocin espaola que actualmente forman parte de su exposicin permanente y, en este caso, de la muestra ‘Doble Aniversario: 120 aos RACE / 20 aos MHAS. En defensa de la automocin espaola’. Un motivo ms para visitar la ciudad del Tormes y conocer, de primera mano, la historia de la automocin, en un marco incomparable. En esta ocasin, se han seleccionado varios microcoches muy especiales y entraables, reconocidos universalmente por su diseo especial y funcional.

Vehculos con unas caractersticas ms propias de una motocicleta que de un automvil, verdaderos ingenios que contribuyeron a la motorizacin de Espaa y que se caracterizan por la utilizacin de motores sencillos y con precio asequible.

El primero de ellos es un Isetta, conocido, tambin, como el ‘Coche Huevo’. Se trata de un original y simptico vehculo fuera de la concepcin habitual de un automvil, ofreciendo ms comodidad que una moto.

El concepto de este ingenio fue realizado en Italia por Renzo Rivolta, quien encarg a un ingeniero lejos del mundo del automvil, iniciar un concepto nuevo de vehculo, con total libertad, olvidando las concepciones adquiridas durante dcadas por el mbito automovilstico. Nace as, un automvil con una nica puerta delantera, amplias superficies trasparentes que dotan de gran visibilidad a los pasajeros y una gran estabilidad, lejos de los triciclos. Estos vehculos fueron exportados, mayoritariamente, a EEUU, Inglaterra y Austria, con pequeas restructuraciones y comercializados por BMW (Alemania), Romi (Brasil) y Velam (Francia). En Espaa fue fabricado bajo licencia por Iso Motor Italia S.A., en la fbrica de  Carabanchel (Madrid), con muy pocas modificaciones con respecto al original italiano. Tan solo presentaba unos retoques estticos, con la integracin de sus faros delanteros en las aletas y la parte trasera de la carrocera, una funda en la banqueta, ampermetro desconectador de la batera, retrovisor y embellecedores. Un automvil de 330 kg, muy gil, capaz de alcanzar una velocidad mxima: 80 km/h, con una aceleracin de 0 a 80 km/h. de slo 40 segundos.

Los siguientes vehculos que componen la pieza del mes del MHAS son dos Biscuter, que se convirtieron en los ms populares entre los microcoches fabricados en los aos 50, alcanzando su produccin los 12.500 ejemplares. La sencillez de la motorizacin empleada, un Villiers de un cilindro y dos tiempos, y su bajo precio, contribuyeron a su xito. En 1959, ante la aparicin del SEAT 600, Autonacional S.A. ces la fabricacin de estos caractersticos vehculos. En 1955 Autonacional S.A., la firma productora del Biscuter, comenz a estudiar la posibilidad de ampliar su gama con un derivado de su 200 A, que permitiera transportar a cuatro o cinco personas, en un espacio que pudiera, a su vez, ser empleado para carga.

De este proyecto naci, en 1957, el Biscuter 200 Comercial, carrozado en ‘rubia’ y del que a su vez existieron dos versiones: una con ventanas traseras paneladas en madera (es decir, vehculo comercial puro) y otra con cuatro ventanas que fue conocida popularmente como ‘familiar’. Este modelo contaba con el mismo bastidor y motor que el 200 A.  El modelo que se presenta es una de las versiones comerciales ms raras realizadas por Autonacional S.A., que aprovechaba, de este modo, la base de su microauto para realizar un vehculo comercial que solucionara las carencias del transporte de mercancas de pequeos comerciantes. El otro modelo que se presenta, curiosamente, pas su vida empleado como vehculo todoterreno en la finca de los hermanos Muriel, ganaderos salmantinos.

Una representacin de los vehculos populares que surgieron despus de la Guerra Civil Espaola, y que fueron uno de los objetivos principales de los ingenieros espaoles, en la bsqueda de un medio de trasporte econmico, robusto y gil, que no fuera muy complicado de manejar.



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