AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

22:37  |  18 / 04 / 2024
Noticias - boletín de información municipal

El Ayuntamiento de Salamanca elabora un programa de Navidad con más iluminación en las calles, animación en los barrios, el aumento de las actividades culturales y deportivas para todas las edades y mayores facilidades para la conciliación familiar

viñetaDesde el próximo 5 de diciembre hasta el 5 de enero de 2020 se llevarán a cabo medio centenar de actividades en toda la ciudad, fruto del trabajo conjunto de todas las Concejalías que integran el Gobierno Municipal, para que la ciudad viva con intensidad el espíritu de estas fechas. El Consistorio ha editado 10.000 ejemplares de un programa que se repartirá en la Oficinal Municipal de Turismo y en el Teatro Liceo



Ana Suárez, María Victoria Bermejo, Almudena Parres, Daniel Llanos y Ricardo Ortiz
Ana Suárez, María Victoria Bermejo, Almudena Parres, Daniel Llanos y Ricardo Ortiz

2 diciembre 2019 Fiestas

El Ayuntamiento de Salamanca ha elaborado una amplia y variada programación de Navidad, con medio centenar de actividades desde el 5 de diciembre hasta el 5 de enero de 2020, fruto del trabajo conjunto de todas las Concejalías que integran el Gobierno Municipal, para que la ciudad viva con intensidad el espíritu de estas fechas, con más iluminación en las calles, animación en los barrios, el aumento de las actividades culturales y deportivas para todas las edades y mayores facilidades para la conciliación familiar durante el periodo vacacional en los centros escolares. El Consistorio ha editado 10.000 ejemplares de un programa que se repartirá en la Oficinal Municipal de Turismo y en el Teatro Liceo.

Así lo han destacado la primera teniente de alcalde y concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, y la segunda teniente de alcalde y concejala de Educación, Cultura y Festejos, María Victoria Bermejo, quienes recordaron que el resto de ciudades de España no pueden competir con el decorado único que supone el casco histórico de Salamanca, de manera que esta programación también contribuye a la generación de actividad económica y oportunidades de empleo a través del sector servicios.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha diseñado el programa ‘Conciliamos en Navidad’, que ofrece a 250 menores de edades de 3 a 12 años un espacio de ocio creativo y lúdico durante los periodos de vacaciones escolares. El plazo de inscripción ya está abierto y se prolongará hasta el 4 de diciembre.

En concreto, se abrirán las ludotecas en los Centros de Acción Social (CEAS) de Garrido Norte y Sur, San José, Centro, Pizarrales, Vistahermosa y San Bernardo (en este último barrio, en el colegio Villar y Macías) durante los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre, y 2, 3, y 7 de enero, desde las 7:45 hasta las 15:15 horas.

Para complementar esta oferta de los Centros de Acción Social en otros barrios de la ciudad, la Concejalía de Participación Social y Voluntariado también contribuye a la conciliación familiar con el programa ‘Apúntate a la Navidad’, un servicio que funcionará en periodos no lectivos en los centros y espacios de participación ciudadana.

Este programa consiste en una propuesta de actividades de ocio educativo con temática navideña, jugando con diferentes colores. A través de estos, se desarrollan actividades, talleres y juegos en los que las niñas y niños, con edades comprendidas entre 3 y 12 años, se forman en valores como la amistad, la cooperación, la generosidad, la tolerancia y la igualdad, entre otros.

Se ofertan 30 plazas en el Centro Municipal Integrado Miraltormes, 30 en el Centro Municipal Luis Vives, 15 en el Centro Municipal Integrado de Tejares y otras 15 en el Espacio de Participación de Huerta Otea, los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre y 2, 3 y 7 de enero, desde las 7:45 hasta las 15:15 horas, siendo obligatoria la permanencia de los menores de 9:30 a 13:30 horas para los usuarios que cumplan los criterios de acceso y así permitir la conciliación familiar y laboral de los progenitores.

Al mismo tiempo, desde la Concejalía de Innovación, Comercio y Mercados, se ha programado Navipark. Se trata de una ludoteca y espacio de juegos, con un amplio programa de entretenimiento al servicio de niños y niñas de entre 3 y 12 años, desde el 23 de diciembre hasta el 4 de enero, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas (excepto los días 24 y 31 de diciembre, solo por la mañana; y el 25 de diciembre y 1 de enero, solo por la tarde) en el pabellón de La Alamedilla. Esta ludoteca permitirá a las familias realizar más cómodamente sus compras en los establecimientos de la ciudad durante las fechas navideñas.

Los más pequeños, de 3 a 5 años, podrán disfrutar de actividades y juegos de carácter participativo, expresando su creatividad y desarrollando su imaginación, además de ejercicio físico y habilidades para resolver problemas. Habrá hinchables, piscina de bolas, zona de talleres y cuentacuentos, juegos dirigidos y animación bajo la supervisión de monitores. Esta zona es gratuita acreditando compras en el comercio salmantino ese mismo día. 

Por su parte, las actividades programadas para los niños de 6 a 12 años están pensadas para fomentar una serie de valores a través de los juegos y actividades. Se atenderán aspectos como la solidaridad, la cooperación, la comunicación, la empatía y la igualdad. Habrá mini golf, zona de videoconsolas, rocódromo hinchable, tiro con arco, hinchables, campo de láser combat y un área de puntería, entre otros, con un coste bonificado del servicio de 3,5 euros acreditando compras en el comercio salmantino.

Actividades para mayores

Desde la Concejalía de Mayores se ha elaborado un abanico de actividades que comenzará el martes 10 de diciembre con una visita guiada al Museo de Salamanca, a las 11:30 y 18:00 horas, y podrá repetirse al día siguiente.

También el día 10 comenzará una muestra en directo de cocina con David Monaguillo, a las 12:00 horas en el Centro Municipal de Mayores Juan de la Fuente (se repetirá el jueves 12, mientras que los días 11 y 13 se llevará a cabo en el Centro Municipal de Mayores Tierra Charra a las 11:00 horas).

La creatividad de los mayores se estimulará con un taller navideño, ‘Briconavidea’, el día 10 a las 18:30 horas en el centro Juan de la Fuente y el jueves 12 a las 11:30 horas en el centro Tierra Charra. En este centro, ese mismo día a las 12:00 horas, habrá un taller de crecimiento personal sobre cómo utilizar mejor el tiempo a cargo de la Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial, que se repetirá el viernes 13 a las 12:00 horas en el centro Juan de la Fuente. A mayores, del 16 al 20 de diciembre, de 10:00 a 12:30 horas en ambos centros, se desarrollará un taller de nuevas tecnologías.

También habrá lugar para el ejercicio físico en la programación navideña destinada a los mayores con una marcha nórdica con sendos grupos que partirán desde ambos centros de mayores a las 11:30 horas del viernes 13 de diciembre.

Finalmente, en el apartado cultural, el día 11 en el centro Juan de la Fuente y el 12 en el centro Tierra Charra, a las 17:30 horas, se desarrollará un cinefórum con la película ‘Atrapado en el tiempo’, con entrada libre hasta completar el aforo. Por su parte, el tradicional Baile de Navidad tendrá lugar el jueves 12 de 18:30 a 21:30 horas en el Multiusos Sánchez Paraíso, con entrada libre sin necesidad de invitación. Y el viernes 13, a las 18:00 horas en la Iglesia Vieja de Pizarrales, el mago Gonzalo Granados ofrecerá un espectáculo.

Los interesados en participar en la muestra de cocina navideña, las visitas guiadas y los talleres de nuevas tecnologías, BricoNavidad y crecimiento personal deben realizar una inscripción previa, hasta el 4 de diciembre de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 18:00 horas en los Centros Municipales de Mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra, en función de dónde se desarrolle la actividad o del grupo en el que desee participar. La adjudicación de las plazas se realizará por orden de inscripción.

Iluminación y animación callejera en los barrios de la ciudad

Durante el mes de diciembre habrá 38 pases de dinamización comercial con animación de calle a cargo de compañías de teatro salmantinas. Serán itinerarios en movimiento, en horario de mañana y tarde, con el fin de generar atracción en los clientes mediante zancos, malabares, instrumentos musicales e hinchables gigantes, entre otras sorpresas, en la calles Zamora, Toro, San Juan de Sahagún, San Marcos, Mercado Central, Azafranal, plaza de Santa Eulalia, entorno de la Catedral, Torres Villarroel, Mercado de San Juan, avenida de Portugal, María Auxiliadora, Federico Anaya, Carmelitas, barrio del Oeste y Mercado de San Bernardo.

Además, por primera vez este año, diferentes barrios de la ciudad contarán con un lugar donde las niñas y niños podrán decorar y entregar su carta a Papá Noel y a los Reyes Magos, con seis días de actividades con animación y talleres de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas en El Rollo, Pizarrales y Garrido.

Y en la Iglesia Vieja de Pizarrales, los días 27 y 28 de diciembre en horario de mañana y tarde, se desarrollará el tradicional Concurso Nacional de Puzzles, que alcanza su decimonovena edición. Las categorías para poder participar, con inscripción en el propio lugar del concurso, son las siguientes: mini (nacidos desde el año 2012); infantil (nacidos entre 2006 y 2011, ambos incluidos); juvenil (nacidos entre 2001 y 2005); senior o absoluta (nacidos entre 1954 y 2000); maxi (nacidos antes de 1954); intergeneracional (formada por un participante maxi y otro infantil o mini); y familiar (formada por un participante hasta infantil y un adulto).

La animación en los barrios se completará con el alumbrado navideño en cerca de ochenta calles y plazas, compuesto por 262 arcos, 341 motivos de farola, 2.010 guirnaldas en árboles en la plaza de España y la plaza del Oeste, cuatro estrellas en los acceso a la ciudad y el gran regalo que se instalará en la Plaza Mayor el 13 de diciembre (tras la celebración del Fin de Año Universitario), con un nuevo espectáculo de imágenes en movimiento con música durante siete minutos a las 19:00, 20:00, 21:00 y a las 22:00 horas. El resto del tiempo la iluminación será fija y cambiará de color cada 15 minutos.

La novedad de este año será un gran árbol de Navidad cónico de más de 11 metros en la plaza de Santa Eulalia, con 1.700 metros de guirnalda led de color azul y diez palomas de diferentes tamaños con movimiento. Será el lugar donde el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, procederá al inicio del alumbrado navideño en la tarde del jueves 5 de diciembre, de manera que los numerosos turistas que pasarán el Puente de la Constitución en Salamanca puedan disfrutar ya del ambiente navideño en las calles de la ciudad.

Las calles donde habrá motivos navideños son las siguientes: avenida de Italia, Filiberto Villalobos, Glorieta de la carretera de Madrid, Paseo del Rollo, Gran Vía, Glorieta de Béjar, La Bañeza, Paseo de Carmelitas, Glorita de ‘El Viti’, Maestro Jiménez, Paseo de Canalejas, Alto del Rollo, Teso de la Feria, avenida de Villamayor, plaza de La Vega, María Auxiliadora. Paseo de San Antonio, Toro, Zamora, avenida de Juan Pablo II, Antonio Ponz, paseo de Cuatro Calzadas, Comuneros, Concejo, La Beira, avenida de Mirat, plaza de España, carretera de Ledesma, Torres Villarroel, Plaza del Oeste, avenida Juan de Austria, Rúa Mayor, plaza del Barrio Vidal, Paseo de la Estación, avenida de los Cedros, Van Dyck, Paseo de los Madroños, avenida de Portugal, Plaza del Campillo, Prior, avenida de los Cipreses, San Pablo, Plaza Mayor, Las Isabeles, Plaza del Poeta Iglesias, Vazquez Coronado, Plaza de la Fuente, Sol Oriente, Linares, Bientocadas, Coria, Rector Tovar, Meléndez, Carretera de La Fregeneda, César Real de la Riva, Prado, Juan del Rey, Rotonda de los Alcaldes, Quintana, Ciudad Jardín, Íscar Peyra, Licenciado Vidriera, Filipinas, Jesús Arambarri, Azafranal, Pozo Amarillo, Camino Aguas, Wences Moreno, Conde de Orgaz, José Jauregui, Mateo Hernández, Cristo de los Milagros, Brocense, Mayor de Chamberí, Plaza del Peso, San Justo y Gibraltar.

Programación cultural y deportiva

Junto con la animación callejera, el Ayuntamiento de Salamanca ha elaborado también, a través de la Concejalía de Educación, Cultura y Festejos, con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, una variada programación cultural.

Comenzará el sábado 14 de diciembre con un concierto del Coro Contrapunto a las 20:00 horas en Auditorio de San Blas, con entrada libre hasta completar aforo. Interpretará en su Concierto de Navidad la misa en versión para coro y piano compuesta en 1992 por Steve Dobrogosz. En ella se combinan magistralmente los elementos de la música clásica y del jazz. El piano desempeña en esta obra un papel fundamental junto al coro. 

El domingo 15 de diciembre, a las 18:00 horas en el Teatro Liceo, con entradas a cinco euros (venta en la taquilla del Liceo y en www.ciudaddecultura.org), Teatro de Malta representará ‘Cenicienta Siglo XXI’. Una troupe de clowns musicales irrumpen en el escenario e interpretan el cuento como el gran espectáculo que a ellos les parece que es.

Ese mismo día, a las 19:00 horas en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM), la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca ofrecerá un concierto benéfico de la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral y Encefalopatías Afines de Salamanca (Aspace Salamanca.) El precio de la entrada es tres euros.

El lunes 16 de diciembre comenzará el ciclo de Navidad Polifónica, a las 20:30 horas en el Casino de Salamanca (Palacio de Figueroa), con entrada con invitación, a recoger en la taquilla del Teatro Liceo. El Coro Ciudad de Salamanca, Precoro (integrado por 29 niños con edades comprendidas entre los 5 y 8 años) y Coro de Niños (formado por 56 integrantes de edades comprendidas entre los 9 y 16 años), interpretará ‘Viaje a la Navidad’, un programa musical, resumen del trabajo durante el último trimestre, que transportará al espectador a distintos lugares del mundo gracias a la magia de la música. El concierto estará acompañado al piano por Raúl Ortiz Hierro y dirigido por Naila Zakour Sabour. 

El martes 17 de diciembre, a las 20:30 horas en el Teatro Liceo, con entradas a tres euros, ‘Una Navidad Clásica’ con los coros de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca: Coro Infantil, Coro de Cámara y Coro Santa Cecilia. Ofrecerán un programa musical con una selección de villancicos de los autores clásicos más populares. Se podrán escuchar las más conocidas melodías de J. S. Bach, C. Gounod, G. Fauré, F. Gruber, L. Perosi, J. L. Pierpoint y E. Morricone. También habrá ocasión de escuchar obras contemporáneas. En este concierto se presentan 120 coralistas de todas las edades, acompañados al piano por Manuel Calvo, la percusión de Javier Barragués y dirigidos por Marina Sánchez y Antonio Santos. 

El miércoles 18 de diciembre, a las 20:30 horas en el Teatro Liceo, con entradas a tres euros, la Coral Annuba, fundada en 2004 y formada por más de 30 componentes, ofrecerá su singular espectáculo sin partituras, con un aire fresco, vivo y participativo que, sin ser incompatible con el rigor técnico y la musicalidad, conecta muy bien con el público.  

El jueves 19 de diciembre, a las 20:30 horas en el Teatro Liceo, con entradas a tres euros, el Coro Tomás Luis de Victoria, integrado por unos sesenta estudiantes universitarios de diversas procedencias, y con una dilatada trayectoria desde el año 1973, deleitará a los asistentes con un repertorio que ya ha mostrado por toda España y diferentes países de varios continentes.

Y el viernes 20 de diciembre, a las 20:30 horas en el Casino de Salamanca (Palacio de Figueroa), con entrada con invitación, el Coro Juvenil y la Coral Polifónica ofrecerán ‘A Jolly Christmas!’, un programa musical navideño alegre y entrañable, que además sorprenderá al espectador con algunos guiños humorísticos. 

Ese mismo día, a las 21:00 horas en el Teatro Liceo, con entradas a cinco euros, la Banda Municipal de Música ofrecerá su último concierto del año con un repertorio navideño bajo la dirección de Mario Vercher.

El sábado 21 de diciembre, a las 21:00 horas en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM), concierto de Alabama Gospel Choir, con entradas a 23, 26 y 30 euros. Recorrido intenso desde las canciones espirituales del siglo XIX, de profundas raíces religiosas, hasta un homenaje a las canciones de protesta y marchas por la libertad. Un creciente torbellino de palabras y música que arrastra al público a unirse a un espectáculo que ya se ha convertido en un clásico de la Navidad.

El domingo 22 de diciembre, música familiar en el Teatro Liceo a las 18:00 horas, ‘Descubriendo la isla del tesoro’, con entradas a cinco euros. Guión y dirección de Julio Martí Zahonero, con la interpretación de Roberto Costa, Juanfran Saéz, Alberto Jiménez de Dios y Diego Monzón.

Ese mismo día, a las 18:45 horas en la Iglesia de San Martín, con entrada libre hasta completar el aforo, Navidad Franciscana a cargo de la Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad de Salamanca. Durante el espectáculo irán apareciendo, poco a poco y de forma teatralizada, los personajes más emblemáticos del momento en el que Jesús se hizo misterio de fe y de vida sobre un viejo pesebre. Lo que hoy en día se conoce como el belén.

El viernes 27 de diciembre, a las 20:00 horas en el Teatro Liceo, con entradas a 10 y 15 euros, concierto del coro Ars Nova, con ‘Oratorio de Navidad de J. S. Bach. Presenta dos cantatas, bajo la dirección de Javier Castro, y en colaboración con la Federación Provincial de Coros de Salamanca y el coro del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Junto a un conjunto instrumental de primer nivel, Sandra Redondo, Inma Vara, Adolfo Muñoz y Alberto Martínez forman un elenco de solistas integrado por componentes o antiguos componentes del coro, estrechamente vinculados a la ciudad de Salamanca y que están desarrollando su carrera dentro y fuera de nuestra tierra.

El domingo 29 de diciembre, teatro familiar a las 18:00 horas en el Liceo, con entradas a cinco euros. La compañía Marcel Gros representará ‘Encuentracuentos’, Premio Fetén 2019 a la mejor interpretación, un espectáculo multidisciplinar que combina la narración, el teatro de objetos y el humor del clown.

El miércoles 1 de enero, Concierto de Año Nuevo a las 19:00 horas en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM), con entradas a 15, 20 y 25 euros, a cargo de la Strauss Festival Orchestra con Ballet. Interpretará una selección de los mejores valses, polcas y marchas de Johann Strauss. La orquesta estará acompañada del Strauss Festival Ballet que, con estilizadas coreografías y luminosos vestuarios, restituye el aspecto esencial de aquellas composiciones musicales concebidas para acompañar la danza.  

El jueves 2 de enero, a las 18:00 y 21:00 horas en el Teatro Liceo, con entradas a 15, 20 y 23 euros, ‘Salamanca vive la magia’, gala internacional con los mejores magos del mundo: Mag Lari (España); Huang Wen Yu (China); Elastic & Francesca (Bélgica); Ta Na Manga (Portugal); Tango Act (Francia); Arno (Francia). Un show único y auténtico que combina la música, el humor, la manipulación, la magia poética, las grandes ilusiones, la iluminación y por supuesto, el ilusionismo de máxima altura en un verdadero espectáculo mágico. 

Y el sábado 4 de enero, a las 19:00 horas en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM), con entradas a 20, 25 y 30 euros, el Ballet de San Petesburgo de Andrey Batalov escenificará ‘La bella durmiente’, de Piotr Tchaikovsky. Uno de los ballets más célebres, un espectáculo que será interpretado por el Ballet de San Petersburgo de Andrey Batalov y que ha sido galardonado recientemente con el premio Teatro de Rojas edición XXVII como Mejor Espectáculo de Danza 2018. 

Además, del 17 al 19 de diciembre, en horario de mañana, el Centro Comercial El Tormes acogerá el cuarto Certamen de Villancicos para Escolares, organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para niños de Educación Infantil y Primaria de la ciudad y de los municipios de su alfoz.

Por su parte, con el apoyo de la Concejalía de Deportes, organizada por el Club Deportivo Padre Basabe, no faltará a su cita la XXXIII Vuelta Popular San Silvestre Salmantina, con salida y meta en el Paseo de San Antonio el 29 de diciembre desde las 11:50 horas. Un evento deportivo que congrega a miles de personas de todas las edades en las calles de la ciudad.

El recorrido oficial para la carrera absoluta es: Paseo de San Antonio, Paseo de Canalejas, Plaza de España, Avenida de Mirat, Puerta de Zamora, C/ Zamora, Plaza Mayor, Poeta Iglesias, San Pablo, Puerta de San Pablo, Rector Esperabé, Puente Romano, Paseo del Progreso, Glorieta de la Charrería, Puente Sánchez Fabrés, Glorieta de los Milagros, La Palma, Cuesta de Oviedo, Balmes, Plaza de la Merced, Veracruz, Libreros, Plaza de San Isidro, Rúa Antigua, Compañía, Plaza de las Agustinas, Ramón y Cajal, Paseo de San Vicente, Paseo de Carmelitas, Avenida de Villamayor, Avenida de Portugal, Paseo de la Estación, Avenida de Comuneros, Plaza del Alto del Rollo, Paseo del Rollo, Plaza de Cuatro Caminos, Paseo de San Antonio.

El colofón a la programación navideña lo pondrá la tradicional Cabalgata de Reyes el domingo 5 de enero a partir de las 19:00 horas desde el Colegio Rufino Blanco. El recorrido será el siguiente: Parque de la Alamedilla, Paseo de Canalejas, Plaza de España, Avenida de Mirat, Puerta Zamora, Paseo de Carmelitas, Plaza de la Fuente, Peña Primera, Íscar Peyra, Juan del Rey, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza Poeta Iglesias, Calle San Pablo (Plza. El Peso), Calle San Justo, Gran Vía, Plaza de España, Avenida de los Comuneros y Parque de la Alamedilla.

Los Reyes Magos recorrerán las calles de nuestra ciudad repartiendo caramelos e ilusión entre los más pequeños. Para recibirles, el Ayuntamiento ha preparado tronos reales, carrozas y grupos de animación que les acompañarán durante todo el recorrido.



volver

Pie de página

CSS Valido XHTML 1.0 Valido WAI AA Valido TAW AA, herramienta para el análisis de accesibilidad de sitios web
© Ayuntamiento de Salamanca | Pz. Mayor, 1 - 37002, Salamanca | Tel. +34 923 279100

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros en todo el portal. Al continuar con la navegación entedemos que se ejecuta nuestra Política de cookies.